Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Abril 2006 » Nudos Básicos De Alpinismo: Ocho
viernes 28 de abril de 2006, 12:11:11
Nudos básicos de alpinismo: OCHO
Tipo de Entrada: ARTICULO | 5 Comentarios | 22139 visitas

Nudo de OCHO
o Flamenco

Si sólo pudiéramos recordar un nudo, el ocho seria el elejido.

Utilidades

Encordamiento: Nudo de encordamiento por excelencia para unir la cuerda al arnés.

Unión: Unión de 2 cuerdas, si la diferencia es muy exagerada es recomendable rematar el nudo con un pescador doble en ambos extremos para mayor seguridad (Ej. Cuerda de escalada simple de 11mm y cuerda auxiliar para rápel de 7-8mm).

Reunión y amarre: Si no se dispone de cintas, se puede crear un triangulo de fuerzas con la cuerda. En este caso se realiza el nudo de ocho con doble seno. Esta utilidad se utiliza mucho en espeleologia y barrancos.
Como nudo de amarre podemos utilizarlo para unirnos a la reunión y formar reuniones en línea.

Tope o seguridad: Como tope al final de la cuerda cuando se realiza un rápel, o como empotrador de fortuna (como un fisurero).

Elaboración

1-Ocho por chicote
   1.1. Hacer un nudo de ocho simple (se debe dejar bastante cabo, 1m aprox)
   1.2.  Formar un lazo (En el encordaniento, este se uniria al arnés)
   1.3.  El cabo que viene del lazo sigue el nudo de ocho, realizando el mismo recorrido.
   1.4. Ajustar el nudo
   1.5. En encordamiento se recomineda rematar el nudo con un pescador doble como nudo de retención.

2-Ocho por seno

3.1. Realizar un ocho simple con un cabo
    3.2. Reseguir el nudo con el otro cabo en sentido inverso
    3.3. Ajustar el nudo
    3.4. Rematar los dos estremos con nudos de cote (medio pescador)

4-Ocho con doble seno
    4.1. Realizar un ocho por seno pero antes de pasar el extremo por el bucle, formar un bucle abierto
    4.2. Pasar la mitad del bucle abierto por el bucle del ocho
    4.3. Pasar el extremo del bucle por encima del nudo
    4.4. Ajustar

Nudos equivalentes o alternativos

Existe una variante del ocho llamada wagner que consiste en pasar el cabo sobrante por la coca del nudo a modo de retorno, en principio esto permite aflojar el nudo con mayor facilidad. El cabo de retorno debe tener como mínimo 13cm.

Para el encordamiento hay quien usa el as de guia, pero este puede aflojarse tras sucesivos tirones o cargar anulares.

Para la unión de cuerdas también se utiliza el doble pescador.

Para preparar reuniones con la cuerda como alternativa al ocho por doble seno se puede utilizar el mariposa doble (baste más complicado de elaborar) y para utilizar medios naturales como arboles o bloques empotrados seria mejor el as de guia.

Como alternativa puede utilizarse el nudo de
nueve, que es más resistente y tiene la ventaja de deshacerse más facilmente.

Última actualización
: 12/06/2006

Enviado por Pekas el viernes 5 de mayo de 2006

“El ocho de doble seno me parece un nudo útil y práctico para reuniones y montajes de cuerdas fijas... Cómo anécdota decirte que cuando curraba en trabajos verticales me colgué de una cuerda estática...fijada con el ocho por doble seno... (y yo reasegurado a otra cuerda dinámica con el shunt...)
Le pedi a un colega que cortara con un cutter uno de los senos... la cuerda aguanto de un sólo seno sin ningún problema... :-))))))))”
Enviado por Lai el viernes 9 de junio de 2006

“A la hora de fijar la cuerda en algún seguro o para hacer un lazo, el ocho doble es mejor, creo yo, que el gaza, ya que es más resistente, es más fácil de desatar después de soportar grandes cargas y es igual de fácil y rápido de hacer que el gaza.
Saludos”
Enviado por John el viernes 27 de julio de 2007

“Me dedico a trabajos verticales, y estoy muy interesado en la ejecución del nudo ocho por doble seno, pues parece más seguro para fijarse que el nudo ocho sencillo que ese si se hacerlo, pero con el doble seno me lío, me podríais dar alguna ayuda?”
Enviado por Aguito el martes 14 de agosto de 2007

“Hola John,

No es tan complicado como parece. El truco esta en hacer un ocho con la cuerda en doble y en lugar de pasar toda la gaza para finalizarlo sólo debes pasar media gaza (por la mitad) de esta forma obtendrás la figura 1 de la última imagen de este artículo. Una vez este aquí sólo te queda pasar la gaza inferior (me remito de nuevo a la imagen) por encima de todo el nudo y azocar.

Creo que me he explicado pero si no es así dime y miro de colgar una imagen detallada.

Un saludo,”
Enviado por Pablo el jueves 13 de noviembre de 2008

“Desde que aprendi a hacer el nudo ocho, mi vida ha cambiado!”