Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » June 2006 » Nudos Alpinismo Ii: Lorenzi
Tuesday 6 de June de 2006, 12:19:52
Nudos alpinismo II: LORENZI
Tipo de Entrada: ARTICULO | 5 Comentarios | 10135 visitas

Nudo LORENZI

Utilidades

El nudo Lorenzi es uno de los mejores nudo antiretorno, se utilliza en izados y polipastos o para  sustituir bloqueadores mecanicos que requieran invertir su sentido de trabajo.

Tiene la ventaja de poder ser desbloqueado bajo tensión para invertir el antiretorno y después volver a construirse bajo carga.

Elaboración

Para la elaboración se requiere el uso de mosquetones de seguro tipo HMS de cierre amplio.

La cuerda que queda por encima es la que bloquea.

1- Chapar la cuerda en un mosqueton con el cierre hacia abajo.
2- Volver a chapar la cuerda que viene de detrás
3- Colocar la gaza de dentro del mosquetón sobre el eje de carga del mosqueton
4- Chapar el segundo mosquetón por debajo de la gaza haciendao que los dos cabos pasen por su interior

Nudos equivalentes o alternativos

Como alternativa existe en nudo corazón, pero requiere el uso de dos mosquetones y no se puede desbloquear sin una transferencia de carga.

Otra alternantiva como nudo antiretorno es el remy (nudo dinámico que se bloquea para evitar la inversión)

Última actualización:
22/06/2006

Enviado por Ignacio el Tuesday 22 de August de 2006

“Buenos días -tardes, noches...-. Felicidades por la página, y en especial a Aguito por sus artículos de nudos. Escribo en nombre de mi aita, más ducho en el manejo de las cuerdas que en el de los ordenadores. Me ha pedido que hiciera una búsqueda sobre el nudo Remy, y la única referencia que he encontrado en la mención del mismo en el artículo sobre el Lorenzi y el Corazón. Supongo que será un nudo relacionado con estos dos, pero ¿sabéis exactamente en qué consiste? ¿Tienes pensado hacer una reseña del mismo? -esto último es un a descarada sugerencia, que puedes perfectamente obviar-.
Muchas gracias por adelantado, y reitero mi felicitación.”
Enviado por Aguito el Wednesday 23 de August de 2006

“En breve lo publicaré.

En si el nudo Remy es un nudo dinámico con antiretorno (se evita la inversión). El bloqueo se realiza con un segundo mosqueton.

Se suele utilizar en manibras de cierta complejidad como en instalaciones de polipastos moviles, sistemas izado, etc.

Enviado por Ignacio el Wednesday 23 de August de 2006

“Muchas gracias por la aclaración, Aguito. Debo confesar que no entiendo ni jota de lo que dices, pero aquí el fiera de mi aita -que siempre ha tendido a lo fantasma- dice que con la descripción que aportas ha entendido cómo hacerlo. Allí anda, dándole al nudito, tras una exclamación de eureka que le ha dado un buen susto a mi ama. Soy incapaz de confirmar si está en lo cierto.

Creo que en cualquier caso agradecerá el artículo. Reitero el agradecimiento por la nota -¡y la presteza!-. Sobre el aita prefiero no opinar, porque en el fondo es mi padre y sobre todo mi principal sponsor. ”
Enviado por Aguito el Friday 1 de September de 2006

“Tal y como indique, he publicado un articulo sobre el nudo REMY en el blog”
Enviado por Martín el Sunday 17 de July de 2016

“Excelentes todos tus artículos, muy bien explicados y además con concisión. Muchas gracias.”