Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » June 2006 » Nudos Alpinismo Ii: Prusik
Tuesday 6 de June de 2006, 12:22:30
Nudos alpinismo II: PRUSIK
Tipo de Entrada: ARTICULO | 6 Comentarios | 13987 visitas


Nudo PRUSIK


Utilidades

Autoblocante bidireccional que cuesta de aflojar una vez se ha sometido a tensión. Se utiliza en maniobras de izado material, rescate y autorescate, progresión sobre cuerdas fijas y como medio de seguro en el rappel.

Elaboción

Para su elaboración es recomendable utilizar cordinos de entre 5-6 mm de diámetro. La idea es que la diferencia entre la cuerda y el cordino sea de 2 a 3 mm de diámetro de diferencia.

Realizar  un nudo de alhondra en el que se realizan más giros concentricos.

Nudos equivalentes o alternativos

Como nudo autobloqueante universal podemos considerar la prohaska ya que puede realizarse sobre cualquier medio (cuerda, cable, cinta, ...).

Como alternativa bidireccional el Machar bidireccional da mejores resultados debido a que es más sencillo de aflojar.

Otroas alternativas son el Machard simple, el Bachman y el
Verones.

Última actualización:
08/06/2006


6 Comentarios
Enviado por Lai el Tuesday 6 de June de 2006

“Buenas,
Así, que a la hora de aprender un nudo útil, fácil y funcional, mejor el machar bidireccional que el prusik ya que es más fácil de aflojar, no?.
Y otra pregunta, todos estos nudos se hacen con un cordino cuyo diámetro es inferior al de la cuerda en cuestión. Me explicaron que existe un nudo, que sirve exactamente para lo mismo, y que se puede hacer con la misma cuerda, es decir, que bloquea una cuerda con la misma cuerda. Es una alternativa muy recurrente en un marrón si no se tiene un cordino (que habría que llevar siempre... pero bueno...todo puede pasar). Podrías hablar de este nudo?. Ni siquiera recuerdo el nombre :-(.
Gracias”
Enviado por Aguito el Wednesday 7 de June de 2006

“Actualmente se prefiere el Machard bidireccional al prusik, pero este no se debe despreciar ya que requiere menos vueltas para que muerda la cuerda y tiene la ventaja de poder trabajar en cuerdas horizontales y diagonales con mayor facilidad, pero eso si una vez apretado cuesta bastante aflojarlo.

Creo interesante instalar una cuerda fija en una muro de unos 2m y probar a ascender por ella con sistemas bloqueantes, tanto cordinos como mecánicos. Verdaderamente uno no es consciente de la dificualtad hasta que no lo prueba. Pero ojo, esta experiencia os puede costar dinero ya que una vez se prueban ciertos mecanismos tipo \"ropeman\" uno se encandila fácilmente.


Enviado por Aguito el Wednesday 7 de June de 2006

“En cuanto a tu segunda pregunta del nudo autobloqueante con la misma cuerda, si no recuerdo mal este nudo es el BELUNES o SWIZERIO. Este nudo es el único nudo autoblocante que se puede realizar con cuerdas del mismo diámetro. Es un nudo muy extendido en el sector arborista para la tala de árboles. Este nudo también se conoce como Blake\'s Hitch (Tirón de Blake) en honor a Jason Blake, el primero en aplicarlo a esta indústria.

Creo que es interesante conocer esta alternativa.

Como ejemplo en la famosa película \"Tocando el vacio\" a Joe Simpson intentando hacer un prusiano como tiene la manos frias se le cae el cordino, con la mala suerte que no dispone de ningun cordino más (existen algunas alternativas como la prohaska si se dispone de cintas o extrenticos con cintas), pero ¿si no tenemos nada?, pues aquí hay una solución.

Muchas gracias por tu aportación Lai la considero muy oportuna, lo incluiré en el presente artículo.

Enviado por Lai el Friday 9 de June de 2006

“Buenas,
Y lo de las vueltas que comentas...que va por el peso?. ¿Como puedo saber cuantas vueltas serías necesarias?. Llevo un cordinillo al arnés para \"emergencias\" y me dijeron que lo llevaba demasiado largo... que no eran necesarias tantas vueltas...
Sobre el libro \"Tocando el vacío\", queda bien claro que con lo fácil que resulta hacer este nudo, se puede convertir en un infierno en condiciones extremas. Vendría muy bien poder hacer este nudo, y otros, con una sola mano... nunca sabes en la situación en la que te puedes encontrar.”
Enviado por Victor el Monday 12 de November de 2007

“Seria posible un prusik doble es decir hacer dos prusik uno al lado del otro y unirlos con un mosqueton, podria ser mas seguro pero creo que no dejaría pasar bien la cuerda y el descenso sería mas lento
estaría bien para espeleologia...”
Enviado por Aguito el Tuesday 13 de November de 2007

“Hola Victor,

Lo que dices es cierto, sobretodo lo de la superetención, rapela un dia con un prusik con unas cuantas vueltas y veras, jejeje
Como siempre uno debe probar estas tecnicas para tomar conciencia de prestaciones y limitaciones, eso si en un entorno seguro.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook