Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
miércoles 27 de septiembre de 2006, 08:14:58

Tipo de Entrada: ARTICULO | 10 Comentarios | 33241 visitas











El Ocho es un dispositivo ideado inicialmente como descensor para realizar descensos en rapel, pero las generaciones que lo acogieron con agrado fueron capacer de ir más alla, de exprimir al máximo las posibilidades de este mecanismo.

En estas lineas intentaré describir algunas de las aplicaciones más extendidas de este mecanismo ya que aunque existen muchos mecanismo con mejores prestaciones este sigue estando presente en el mundo vertical, por algo será.

Como he indicado el Ocho es el rey del rapel, todos los que hemos descendido rapelando en alguna ocasión hemos utilizado alguno, seguro!

Para utilizarlo como descensor basta con pasar un bucle de cuerda por dentro de orificio superior y pasarlo por detrás de infoerior tal y como se muestra en la imagen 1

El riesgo de este sistema es la formación del temido nudo de alondra (imagen 2), que una vez formado bajo tensión no se puede deshacer (es especialmente peligroso en descenso de cañones en cascadas, por el riego de ahogo). Para evitar la formación de este nudo existen modelos con orejas y otras formas (cuadrado, con el orificio superior sobredimensionado y inclinado, etc), aunque el sistema clásico de pasar la cuerda por el mosqueton de seguridad que une el ocho al arnés evita el problema (imagen 3), aunque resta fricción por lo que en descensos volados o con peso (maniobras de rescate, rapel con mochilas, etc) es mejor utilizar el Vertaco (imagen 4), ya que al volver a pasar la cuerda por el mosquetón recuperamos la fricción perdida.

El ocho suele ofrecer poca fricción, por lo que al rapelar en cuerdas simples de menor diámetro son preferibles los más pequeños y un poco angulados (mayor contacto pero la rizan más la cuerda). Como ya se ha indicado para aumentar la fricción se puede utilizar el Vertaco.

Con cuerdas heladas, los ochos grandes suelen ofrecer una buena solución al ser dificil manejar la cuerda rígida.

En caso de tener que descender por cuerda doble bajo tensión (sobretodo se realiza en rescates, espeleologia, big wall o trabajos verticales) el ocho ofrece la posibilidad de realizar el descenso de una forma un tanto peculiar. Consiste en unir los dos orificios del ocho con mosquetones que se chapan cruzados a la cuerdas de descenso (imagen 5)

Cabe destacar que los Ochos grandes y planos aquí se  muestran mejor, ya que ofrecen mayor superficie de contacto.

Por otro lado existe una maniobra de conversión del Ocho de descensor a antirretorno y viceversa llamado Ocho a la Italiana que puede ofrecer soluciones interesantes para:

1-Bloquear una cuerda fija
2-Remonte por cuerda fija
3-Sistema de conversión descesor/antirretorno

El Ocho a la italiana tiene la particularidad de realizarse con el Ocho colocado de lado¿? Me explico.

Si partimos de una situación de bloqueo antirretorno:

1-Lo primero que debemos hacer es colocar el ocho de forma clásica, como en la imagen 1 y hacemos pasar la cuerda de retención (la que iria hacia abajo en un rapel) por encima de la cuerda guia (si no se hace esto antes de chapar, tendremos que pasar la cuerda por encima nuestro).

2-Chapamos el Ocho al mosquetón de seguro de nuestro arnés por el orificio superior, el grande. Imagen 6

Ahora nos encontraremos bloqueados. Si queremos permanecer así, podemos bloquear el sistema chapando un mosquetón entre el agujero pequeño y el mosquetón del arnés (no seria posible revertir el antirretorno).

Para relaizar la maniobra de conversión se debe agarrar la cuerda de retención pasarla por encima de la de guia, haciendo un arco de 180º y pasandonos la cuerda por encima (ojo si llevamos mochila). Esto se debe hacer con la mano fuerte, la que retendrá el descenso. La secuencia de imagenes 7 y 8 muestran el movimiento.

Es importante tener en cuenta que el ocho de esta forma ofrece poca fricción.

Desde la posición antirretorno (imagen 6) existe una variante para realizar descensos más controlados que consiste en utilizar el agujero pequeño a modo de palanca, ya que si se ejerce fuerza hacia abajo descenderemos, pero en caso de soltar el ocho volveriamos a la situación de antirretorno (ojo con los ochos cuadrados, que no giran tan facilmente).

Cabe destacar que en 2003 Farell ya expuso el funcionamiento de esta maniobra en el foro en la siguiente conversación http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_1438.html, es un buen compemento a esta sección del artículo.

En las ilustraciones de esta maniobra he utilizado un ocho cuadrado pero seria mejor utilizar uno redondo (los iento tengo uno pero no he sido capaz de encontrarlo, es que esta un poco viejo y lo guardo como un recuerdo).

Por último, recordar que el ocho desde antaño se ha utilizado como sistema de aseguramiento, aunque actualmente es raro ver a alguien asegurar con uno (más que nada porque el resto lo tachan de loco). En si se puede utilizar de la misma forma que rapelamos, como en la imagen 1 o como una placa de freno como en la imagen 2 (el cordino es para evitar la perdida del dispositivo).
Utilizar el Ocho como asegurador conlleva sus riesgo ya que no es facil detener una caida (si guantes la cosa es más chunga ya que la mano ejerce fricción). 

Personalmente no suelo utilizar el ocho para realizar descensos en rapel ya que normalmente lo realizo con el sistema de aseguramiento de escalada, pero en ciertas ocasiones en las que no lo utilizo como puede ser en vias ferratas o ascensiones de poco compromiso en las que se utiliza una cuerda de rando por seguridad siempre llevo un ocho colgando del arnes, por lo que pueda pasar.


Última actualización: 27/09/2006


10 Comentarios
Enviado por Wallas el jueves 19 de octubre de 2006

“Primer felicitats per el teu treball, estas fet una fera en aquests temes, gracies Aguito.
Un puntito...Farell en la maniobra de usar el rapel a la italiana habla de usar un cinta express durante el descenso, que esa la usas de seguro para que no se te desaga el ocho(tal i como puede pasar de que se te forme el nudo de alondra en el uso del ocho normal)el bucle se escurrre y zas!......;en resumen, poniendo la cinta del aro pequeño de ocho hasta la cinta de pierna del arnés nos protejera de ese supuesto riesgo, incluso esa cinta expres te puede servir de extecion de palanca de desbloqueo, evitndo notar el calentamiento del ocho y pellizcones en los dedos.
Con respeto a todos los escaladores, el ocho como bien dices ahún se usa en descensos,maniobras de rescate i como no en maniobras de fortuna, i mas ahún, es imprescindible hoy en dia en el descenso de barrancos donde eres loco si no llevas el ocho.
Una curiosidad a tener en cuenta: podriamos usar el ocho a la italiana como autoblocante para bloquear cuerdas en rápeles guiados(bloqueador para el polipasto), pero puede ser bastante peligroso, el ocho esta pensado para sufrir la fuerza del peso de un escalador no de un polipasto + un escalador.Siempre deberiamos tener en cuenta que que material esta pensado para soportar un determinado peso, usarlo para tal, y no sin mirar los numeritos que nos llevan ahi grabados y la direccionabilidad de las furezas(flechitas) que por algo nos los ponen.
Supongo que ese ultimo tema se merece un post en el apartado de tecnica, del uso correcto o incorrecto de el uso de los materiales segun distintas situaciones, pero debido a las multiples possibles de situaciones, y mi falta de conocimientos en fisica soy incapaz de empezar.Lo siento.

Apa siao i bionics descensos i amb seguretat!”
Enviado por Aguito el jueves 26 de octubre de 2006

“Hola Wallas estoy deacuerdo con lo que comentas, además el echo de colocar un mosquetón también facilita la maniobra de conversión, ya que podemos tirar del mosquetón con mayor facilidad que del ocho.


Enviado por Danilo el viernes 18 de mayo de 2007

“este esta muy muy bueno es mas exelente me gustaria agregar que en caso de emergencia se puede usar el ocho como plato de anclages (preferiblemente si es de acero)”
Enviado por Victor el sábado 3 de noviembre de 2007

“aguito
el ocho serviria para usarlo para las reuniones?
Atentamente,
Victor”
Enviado por Aguito el lunes 5 de noviembre de 2007

“Hola Victor,

Yo no te lo recomendaria para uso en reuniones, mejor una placa tipo Reverso o ATX, o un Tucan que además actuan como freno automático para segundos.”
Enviado por Pene el martes 22 de enero de 2008

“hola quiero aprender mandemen trucos”
Enviado por Rino el jueves 21 de febrero de 2008

“hola, mil gracias y felicitaciones por todas esas sabias enseñanzas, y recordarnos algunas ya olvidadas, desearia que por favor nos indicases tecnicas de rappel con victimas y que dispositivos recomiendas utilizar un gusto bye”
Enviado por Victor el miércoles 5 de marzo de 2008

“Ola campeón, dos cosas ¿¿¿Es necesario que el mosquetón sea Hms o puede ser oval???
Como dice Danilo, (metodo de la fortuna) que el ocho sirve de plato de anclages???”
Enviado por Gerald el martes 26 de mayo de 2009

“excelente artículo, sobre todo para principiantes como yo, un día conoce el ocho y al siguiente ya le tenía miedo por tanto comentario, tus aclaraciones son precisas y las imágenes claras y valiosas, me gustaría recibir información sobre todo de ascenso y descenso por cuerdas para rescate, mil gracias”
Enviado por Cosme el domingo 19 de agosto de 2012

“Hola soy profesor de la secundaria 271 y he formado una Brigada con niños y jovenes en México DF, hemos tomado cursos de protección civil, primeros auxilios y busqueda y rescate y me interesaria aprender todo lo que usted sabe, y poderselo enseñar a mis niños, me podria ayudar con temario o guiandome desde cero en el uso de cuerdas, se algo pero muy poco de antemano muchas gracias ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook