Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Septiembre 2006 » Nudos Alpinismo Ii: As De Lizama
viernes 22 de septiembre de 2006, 10:57:58
Nudos alpinismo II: AS DE LIZAMA
Tipo de Entrada: ARTICULO | 4 Comentarios | 8400 visitas

Nudo AS DE LIZAMA
o Ashley

Utilidades

Este nudo se utiliza en maniobras de izado ya que es muy resistente y es sencillo de deshacer una vez que ha soportado tensión, por lo que es un nudo muy válido para big wall.

También existe una manibra nada conocida para pasar de un nudo lorenzi (antiretorno) a una As de Lizama (ancalje fijo). Esta manobra es interesante si hemos descolgado una carga o vamos a empezar a izarla y queremos dejarla amarrada ya que el As de Lizama se hace con un extremo de la cuerda.

Elaboración

Este nudo se puede realizar de diversas formas, el propio Juan Carlos Lizama describe en su libro de Nudos 2 formas distintas de realizarlo, aqui presentaremos una más, que a mi entender es más sencilla de recordar.

1-Realizar una doble bucle (como la que se hace para realizar un mariposa)

2-Chapar un mosquetón por las dos bucles, quedando la leva del mosquetón junto al extremo libre

3-Pasar el extremo por detrás de la cuerda y enhebrarlo por el bucle que hay junto al eje del mosquetón

4-Ajsutar el nudo

Si partimos de un nudo Lorenzi y tenemos el extremo de la cuerda se puede dejar bloqueada para mayor seguridad conviertiendolo en un As de Lizama (Ej Decidimo remontar petates con un lorenzi, pero por lo que sea queremos dejarlos colgando de momento).

1-Partiendo del Lorenzi lo primero que se debe hacer es retirar el mosquetón guia (recordad que en el lorenzi la cuerda que porta la carga es la que esta por encima).

2-Una vez retirado, pasar el extremo por la parte de detras

3-Enhebrar el chicote por el bucle que hay sobre el eje del mosqueton (si la cuerda es bajo tensión sera muy complicado)

4-Ajustar el nudo

Nudos equivalentes o alternativos

Como alternativas se puede utilizar el Ocho o el Nueve.

ÚItima actualización:
22/09/2006

Enviado por Xavier L. el viernes 22 de septiembre de 2006

“Me gusta este nudo. ¿Por qué no pones lo de pasar del Lorenzi al Lizama?, puede ser muy interesante.

Genial el método para hacerlo, fácil de recordar.”
Enviado por Aguito el viernes 22 de septiembre de 2006

“Hola Xavier L,

Sabia que este nudo seria de tu agrado, que no me olvido de os big walleros, es muy poco conocido y lo del Lizama te aseguro que lo sabe poquísima gente. Pero ahora ya no.

La ilustración del cambio de nudo es la número 5, se describe el paso a paso ( Es que no podia publicar más imagenes).

Enviado por Rafa el martes 6 de marzo de 2007

“No entiendo de nudos, pero me he dado cuenta de que el nudo que se explica en las fotografias grandes no es igual al que queda en la compilación de fotos pequeñas. Si os fijais bien en uno el cabo queda más elejado del cierre... al parecer la última vuelta la han hecho de manera diferente. ¿Da igual?”
Enviado por Aguito el miércoles 7 de marzo de 2007

“Hola Rafa,

Tienes razon, se han realizado de forma diferente. Cabe destacar que este nudo de puede realizar de 4 formas diferentes (2 son las descritas en este articulo, las otras dos lian un poco más por eso no las describí). La idea era ofrecer la posibilidad de realizalo desde el inicio o bien desde el Lorenzi.

En cuanto a sus propiedades no hay diferencia, este nudo es nuy resistente y no se azoca.