Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Septiembre 2006 » Nudos Alpinismo Ii: Franciscano
jueves 28 de septiembre de 2006, 13:57:51
Nudos alpinismo II: FRANCISCANO
Tipo de Entrada: ARTICULO | 12223 visitas





Nudo Franciscano
o Fraile




Utilidades

Este nudo se utiliza como remate en cuerdas (para trabajos verticales o en descensos deportivos de rapel) o como empotrador de forma equivalente al uso de los fisureros.

Elaboración

El número de vueltas es variable, como remate es recomendable realizar un mínimo de 3, y como empotrador entre 4-5.

1-Ralizar una gaza pasando el extremo de la cuerda primero por detras y luego por delante (como si fueramos a realizar un ocho). El extremo debe ser generoso.

2-Dar vueltas sobre el firme con el extremo de la cuerda

3-Para finalizarlo se debe pasar el extremo por dentro de la gaza y estirar de las vueltas hacia él para tensarlo. El extremo no debe quedar ajustado (peligro de escape), debe tener por lo menos unos 4cm.


Nudos equivalentes o alternativos

Como alternativas se puede utilizar el Ocho o el Nueve, el pescador o cualquier nudo voluminoso, incluso el barrilete o puño de mono (creo que también se conoce como piña de agua) que seguro habreis visto en llaveros, puede ser de utilidad (imagen 4).

Para ampliar información sobre este artículo recomiendo encarecidamente que leas el siguiente http://www.escalando.cl/nudos/nudos.htm , en él se detallan datos de resistencia de distintos nudos así como las técnicas de empotramiento.

ÚItima actualización:
02/10/2006




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook