Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Enero 2007 » Anillos De Cordino De Kevlar
miércoles 31 de enero de 2007, 13:38:54
Anillos de cordino de KEVLAR
Tipo de Entrada: ARTICULO | 10 Comentarios | 13585 visitas










El Kevlar, esa extraña fibra ...

El Kevlar es una fibra de aramida, es decir una poliamida aromática (poliparafenileno tereftalamida) con una estructura poco extensible, muy resistente en tracción (alta tenacidad) y alta resistencia al corte.

Se sintetiza mediante la condensación de 1,4-diaminobenceno, o sea para-fenilendiamina, con acido tereftalico o p-benzenodicarboxílico y el resultado es una amida aromática con los grupos funcionales en posición para, opuestos, resultando una
estructura laminar perfectamente ordenada en la misma dirección y empaquetada, que en gran parte es responsable de las propiedades del Kevlar.

La temperatura de fusión de la aramida esta por encima de los 300ºC, mientras que la poliamida es de 230ºC.

Es muy sensible a UV, y frente a la poliamida, tiene la ventaja de no presentar deformación, pero es más sensible a la flexión (pérdida de resistencia en los nudos).

Confeccionar anillos con cordinos de kevlar

Aquí esta el quit de la questión, si tenemos claras las propiedades del kevlar seguro que nos haremos con un trozo de 1.5m aprox para confeccionar un anillo (además es barato), pero ojo tendremos que resolver dos problemas:

Cortar el cordino, una tarea no tan simple ...

Como lo normal es que os vendan el kevlar por metros no os quedará más remedio que ajustarlo a vuestras necesidades (2m de cordino es excesivo para hacer un anillo, y 1m es un poco pequeño, salvo que querais reforzar el anillo ventral de vuestro arnés)

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el punto de fusión del kevlar es de 300ºC, por lo que ni de coña lo cortareis con esas famosas pistolas térmicas (en alguna tienda especializada he visto como el vendedor frustrado lo intentaba, sorprendente!). Así que no queda más remedio que hacer mediante un corte a cuchillo, bueno mejor utilizad un cutter bien afilado.

Existen algunos trucos para no acabar desquiciado. Intentaré describirlos paso a paso.

1-Tomad un extremo y en el lugar en el que vayais a realizar el corte rodeadlo con un trozo de celo bien tenso. Esto evitará que la funda de poliamida se depeluche (cuando acabeis ya quitareis el trocido de celo).

2-Cortad por la mitad del celo el trozo de cordino con un Cutter bien afilado. El corte se debe realizar con la cuchilla lo mas perpendicular posible (recto) y lo más seco posible (imagen 2)
Cuando podais ver la fibra amarilla del kevlar id con cuidado, pues cuesta de cortar, pues es altamente resistente al corte.
Si apoyais sobre un carton el cordino evitareis cortar la superficie y os ayudara a apoyar mejor la hoja.

3-Cuando lo hayas cortado aún no habéis acabado, ahora queda la parte más importante, rematar el extremo. Recordad que el kevlar es sensible a los UV y debido a su alta tenacidad tiene la propiedad de resbalar dentro de la funda, y supongo que aunque se a barato queréis que dure un poco.

Básicamente se trata hacer lo siguiente:

3.1-Retraer la funda para que sobresalga 0.5cm el alma de kevlar. Tirar con cuidado, el kevlar resbalaa muy bien sobre la funda de poliamida (imagen 3)

3.2-Cortar un trozo de kevlar, aproximadamente la mitad del trozo visible. Cuesta un poco y más aún teniendo el extremo libre (aquí también os podeis ayudar con un trozo de celo) sobretodo al final cunado la ficbra esta más despeluchada (imagen 4).

3.3-Esconder el alma, devolviendo la funda suavemente a su posición inicial (imagen 5 y 6)

3.4-Quemarar el extremo de la funda para evitar que asome el alma de kevlar (imagen 7, 8 y 9).

Anudarlo para formar el anillo ...

Como ya se ha comentado en diversas ocasiones el kevlar es bastante rígido, por eso ba bien para enhebrar puentes de roca, pero para cerrar un anillo esto es un inconveniente.

El único nudo recomendable es el pescador triple, con unos extremos generosos (imagen 10).
Es importante revisar regularmente el nudo, ya que realizado sobre cordinos de kevlar tiene más tendencia a aflojarse.


Para que usar los cordinos de kevlar

En relación a los cordinos de poliamida normales, los de kevlar tienen menor diámetro, normalmente entre 5-6 mmm.

Debido a las propiedades del Kevlar es muy interesante disponer de cordinos de este material para:

Enhebrar puentes de roca, ya que su rigidex permite una mejor conducción del extremo del cordino y sus valores de resistencia los hacen apropiados para esta tarea. El incoveniente esta en los cordinos de kevlar ya que son altamente sensibles a la rayos UV.

Montar sistemas antiretorno/frenos autoblocantes, debido a su resistencia a la temperatura (tienen mayor punto de fusión que los cordinos normales) son adecuados para los famosos nudos autoblocantes en rapeles o en instalaciones con sistemas antiretorno.

Existen otras aplicaciones no tan extendidas como reforzar anillos ventrales del arnés, utilizarlos en sistemas de regulación de cabos de anclaje (con fifís, placas, etc)


Última actualización:
31/01/2007


10 Comentarios
Enviado por Sergi el jueves 1 de febrero de 2007

“Muy bien explicado lo de como "descapullar" el cordinillo y realizar el aro.

El único pero es que no hay que ratear con los cabos sobrantes del anillo ;-) .... los veo un pelín cortillos (supongo que será cosa del efecto demo).

Pero mu wueno el artículo... me acuerdo la primera vez que intenté realizar un aro de estos... menuda matanza !! ”
Enviado por Aguito el jueves 1 de febrero de 2007

“Hola Sergi,

Como bien dices se trata de descapullar el cordino, pero no lo escribí así para no herir sensibilidades (estube a punto, pero)

En cuanto a la 1a imagen tienes razon, el extremo debe ser mucho más generoso, como indico en el articulo. Lo ideal seria que el extremo midiera el doble que el nudo, o sea aprox 7-8 cm”
Enviado por Jaume el jueves 1 de febrero de 2007

“Otra forma: en el punto donde deseas cortar, primero lo tuestas con el mechero (un par de cms). La poliamida se queda pegada y rígida. Después cortas (tijeras o cútter), estiras un poco la funda y, calentando con el mechero, la cierras. ¡Y yá tá!.”
Enviado por Farell el jueves 1 de febrero de 2007

“lo de los cabos sobrantes en los anillos de kevlar.... viene al cuento para comentar un aspecto muy importante del cordino: ES MUCHO MÁS deslizante que el que no es de kevlar....por lo tanto en situaciones de cuerda mojada y/o helada yo no lo recomendaria como elemento de nudo autoblocante.
la rigidez que nos proporciona es una característica que deberemos tener en cuenta también a la hora de otorgarle más vueltas al prusik/machard/bachman si no puede que no nos llegue a bloquear lo que deseamos...al igual que en ballestrinques y/o nudos UIAA (dinámicos)”
Enviado por Toparis el martes 6 de febrero de 2007

“Los nudos autobloqueantes sí funcionan si se hacen sobre mosquetón y con muchas vueltas. Al ser el conjunto mosquetón + cuerdas más ancho que sólo las cuerdas, el radio de giro de la vuelta del cintajo es mayor por lo que no se le obliga doblarse tanto. De todas formas, sobre una sola cuerda ojo a la diferencia de diametros.”
Enviado por Tino Núñez el martes 15 de mayo de 2007

“Enhorabuena por tu página y tus comentarios técnicos. Un saludo.”
Enviado por Danilo el viernes 18 de mayo de 2007

“me parece myu interesante este reportge pero me parese que la ultima foto de este articulo el nudo esta mal configurado pero en fin el documento esta exelente

Enviado por Danilo el viernes 18 de mayo de 2007

“ otra cosa que me gustaria comentar es que el nudo pescador solo tiene opocion de soltarse si este no se ha socado bien porqueuna ves que ese nudo se soco cuesta mucho soltarlo y si es importante dejarle a mi pareser una pulgada de sobro la final de ambos nudos

Enviado por Anonimo el jueves 14 de febrero de 2008

“Que mierda de pagina”
Enviado por Waldo el domingo 25 de mayo de 2008

“Para cortar el kevlar a mi me ha ido bien sujetarlo por el extremo. Así, por un lado lo sujeta la camisa del cordino y por el otro los dedos.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook