Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
lunes 22 de enero de 2007, 16:22:59

Tipo de Entrada: ARTICULO | 4 Comentarios | 14056 visitas









Aunque no me considero un experto en el uso de los ganchos fifi, escribo este artículo porque los considero de gran utilidad y las guias que he leido tampoco es que cuenten mucho sobre ellos.

Un poco de historia ...

Como bien explicaba Jordi Brasil en este post (http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_8514.html) el gran Gaston Rebufat fue el artifice de esta herramienta emblema de la escalada artificial, que la prestigiosa Charlet Mosser comerciallizó.

Lo que desconocia era el orígen del nombre, curioso. Al recuperar el gancho tirando del cordino, el gancho y lo que cuelga de el (estribos, petates, etc) te siguen "como un perrito merilin" o sea "fifí" (vid el post de Jordi Brasil).

Tipos de fifi


En si, los fifi son ganchos con un orificio en la parte inferior como conector (con un mosquetón o una conta o cordino) y con un pequeño orificio en la parte superior para anudar un cordino y utilizarlo como sistema de recuperación.

Básicamente podemos diferenciar 2 tipos los regulables y los fijos.

Regulables
Aquí ha 2 tipos, las regulables y las dobles. En si lo que permiten es un ajuste más preciso de la distancia de la fifi al cuerpo del escalador (con estribos no se utiliza el sistema de regulación).


Los regulables, mediante el paso de un cordino por la una serie de agujeros permite crear un sistema antiretorno mediante el cual al tirar de l extremo libre se acorta la distancia. Viene a funcionar como un nudo corazon o lerenzi (normalmente vienen las instrucciones estampadas, pero a mi el sistema de Lucky no me convence), aunque es un engorro ir regulandolo constantemente. La idea es poder regularlo en un momento determinado. El cordino utilizado normalmente es de 6 mm, y como se ejerce bastante fricción una buena alternativa es usa cordino de kevlar aunque este cuesta un poco más de desplazar. El cordino debe tener unos 60-70 cm, y en el extremo libre se remata con un nudo (a parte de evitar que se cole por el agujero va bien para hacer de tope y tirar de el com la mano).
De los más conocidos son lo de la marca Kong y los de Lucky-Vaude (vid imagen 2)


Los dobles, permiten disponer de 2 longitudes. Recuerdan un poco los cabos de anclaje de espeleologia. La ventaja que tienen es que simplifican el número de cosas que llevamso en el anillo ventral, ya que se anudan con un alhondra sobre si mismo. Los únicos que conozco son lo de la marca Cassin (vid imagen 3)


Fijos
Quizás son los más usados, y visto uno vistos todos (vid imagen 4). Algunos modelos se comercializan con una cinta para poder ser unido al anillo ventral mediante un nudo alhondra (vid imagen 5).
Aunque podemos convertir una fifi no regulable en regulable con el uso de una placa slide de kong u otras similes.

Uso de los fifís

Los fifis son ganchos y es importante tener en cuenta que la forma de gancho al ser abierta ofrece una resistencia muy pequeña (mirad como decrece en la resistencia en un mosquetón abierto), normalmente alrededor de 2KN (200Kg) por lo que no deben usarse como elementos de seguridad, sino de progresión unidos a puntos de seguridad (mosqueton de una express). El fifí siempre debe trabajar bajo tensión, de lo contrario existe el riesgo de ser liberado.


Las Fifi se utilizan para disponer de un sistema de anclaje-desanclaje rápido. Básicamente esto se traduce en:

1- Disponer de un sistema de anclaje rápido para poder descansar nuestro peso, y poder liberar nuestras manos.

La distancia entre el fifí y el arnés es más importante de lo que parece, la distancia optima debe permitir su colocación y retirada de forma cómoda (si es muy corto puede limitar movilidad, y si es muy largo a parte de que no permite avanzartanto puede llegar a molestar al llevarlo colgando). Yo calculo un palmo aproximadamente, anudandolo en el anillo ventral.

En este caso es útil colocar un cordino no muy largo, sobre los 5cm  rematado con un nudo de tope, en el agujero de recuperación para ayudarnos a retirarlo. Yo personalmente prefiero no hacerlo con un anillo, así evito que se enganche (en artificial hay mucho follon de material).

El fifi de esta forma trabaja por encima de nuestra cintura, auqnue existe alguna técnica avanzada en la que se supera el punto de contacto del fifí ejerciendo tensión con la cadera hacia fuera para ayudarnos a mantener el equilibrio y llegar más alto (vid imagen 6).

Incluso nos puede ser util para realizar pasos de A0 cuando escalamos en libre, permitiéndonos disponer de un sistema de descanso en pasos complicados. (vid imagen 7)

2- Disponer de un mecanismo de anclaje y recuperación ágil para nuestros estribos que nos permita realizar salidas rápidas en libre o sobre pasos de ganchos (que no requiera un desanclaje manual como deschapar una express).


En si se trata de colocar el fifi en el mosquetón del estribo, así siempre existe la posibilidad de no usarlos y chapar directamente (si hacer esto cuidado donde apunta la punta del gancho, no te vayas a hacer daño).
Como ya se ha comentado, en el orificio superior se coloca un cordino de 3-4mm para utilizar como sistema de recuperación (El nuevo modelo de Petzl incorpora una ranura par aun mallol de 5mm que hace más suave la recuperación,  vid imagen 4).
Para medir la distancia del cordino es tan sencillo como calcular la distancia entre el fifi y tu cintura (así tendrás un poco de juego). El cordino se une con un mosquetón al anillo ventral o mejor aún se anuda directamente.

Es importante destacar que al principio, y al final, el cordinillo toca los ..., le lia, se engancha, ... pero es útil. A mi me ayuda ir recordando el lado de cada estribo, no cruzarlos.

3- Anclaje de material y equipo para su rapida recuperación
En este caso evidentemente me refiero a técnicas de big wall, los fifis se puede utilizar para montar un sistema de recuperación de petates u otros (vid imagen 8)


El uso de fifís requiere confianza, que sólo puede alcanzarse con la práctica. Pero cuando se confia y se tiene en cuenta sus limiataciones se descubre verdaderamente su utilidad.


Los fifis normalmente se relegan a ascensiones en artificial o vias clásicas, aunque otras disciplinas admiten su uso como por ejemplo en vias de alpinismo invernal, escalada deportiva o incluso en vias ferratas (los peldaños son de ... para anclarse con fifis).


Última actualización: 21/01/2007


4 Comentarios
Enviado por Xavier L. el martes 23 de enero de 2007

“Muy bueno este artículo. Me ha gustado mucho.”
Enviado por Victor el viernes 9 de noviembre de 2007

“Ola Aguito
Que relación ha de haber entre el fifi y la cinta que va del arnes a el fifi para que aguente lo suficiente?”
Enviado por Aguito el lunes 12 de noviembre de 2007

“Hola Victor,

Piensa que una fifi suele tener una resistencia de unos 2KN por lo que no es muy dificil encontrar cintas o cordinos que superen esa resistencia.

Tienes diversas opciones, la mas sencilla es la que comercializa BD en la que se incluye la cinta con la fifi. Después puedes utilizar cinta plana de la que se vende por trozos, o cordino. Yo utilizo cordino de kevlar de 5,5 para una fifi de Lucky autoajustable más que nada por el tema de fricción.”
Enviado por Frankie el sábado 19 de abril de 2008

“hola aguito, muy buen post, muy ilustrativo

por cierto, una pregunta: ¿cuando dices que no te convence el sistema de lucky, te refieres a que no te convence como está impresa la figura que muestra el nudo que hay que hacer, o que no te convence el fifi en sí mismo? en el segundo caso ¿por?

gracias


frankie”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook