Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Marzo 2007 » Remontar Cuerdas
martes 20 de marzo de 2007, 08:48:46
REMONTAR CUERDAS
Tipo de Entrada: ARTICULO | 12 Comentarios | 21520 visitas










La técnica de remonte por cuerdas es utilizada por distintas disciplinas del montañismo. Los espeleólogos y los big walleros se llevan la palma, ya que la utilizan asiduamente, los barranquistas, escaladores y alpinistas la utilizan como método de autorrescate o para superar algunos tramos equipados. Para remontar cuerdas básicamente se requiere disponer de 2 sistemas autoblocantes. El primero lo situaremos a la altura del vientre (sistema ventral) y sobre el descargaremos nuestro peso. Al segundo le uniremos un pedal, lo colocaremos por encima del sistema ventral y nos ayudara a superarnos. (vid imagen 2)

Material

Sistemas autoblocante
Existen multitud de dispositivos autoblocantes, algunos muy específicos. (vid imangen 3). En función de sus características podemos diferenciar:
  • Bloqueadores de pecho

Los bloqueadores de pecho son bastamente utilizados por los espeleólogos. Se colocan entre la cintura y el arnés de pecho conectándose mediante mosquetones. Al arnés de pecho se puede conectar con un mallol y a la cintura se puede aprovechar el mallol delta que cierra el arnés. Este tipo de bloqueador sólo es apto para ser utilizado con arneses de pecho ya que de otra forma existe el riesgo de apertura accidental.

El más famoso de todos es el Croll de Petzl, aunque otros fabricante ofrecen modelos parecidos. Como bloqueadores de pecho se pueden utilizar el basic o el shunt con el cordino de desbloqueo, pero no son tan específicos.
  • Puños bloqueadores

Existe multitud de modelos de puños bloqueadores. Su función es ayudar a la progresión, permitiendo el avande en el remonte. Por otro lado su forma ofrece las mejores prestaciones para poder tirar de ellos y equilibrarse. Los puños siempre deben unirse a un cabo de anclaje para evitar su perdida (puede ser necesario retirarlo en algún momento: fraccionamientos, nudos, etc). Cabe destacar que los puños siempre deben colocarse con un sistema de bloqueo antiapertura, ya que un movimiento perpendicular a la cuerda de remonte podría hacer que este se abriera accidentalmente (travesías laterales, desplomes, etc) (vid imagen 4)
En ciertas situaciones los puños pueden utilizarse como sistemas ventrales.

Como curiosidad indicar que los famosos JUMAR son un invento de un alpinista catalan, Juan Martinez que inicialmente ofreció el invento a diferentes instituciones españolas pero no lo tuvieron en cuenta, finalmente los Suizos si que le vieron las posibilidades.

  • Bloqueadores de pie

Los bloqueadores de pie son otro ingenio de los espeleólogos. Sirven para mejorar la cadencia de movimiento, permitiendo una progresión continua. Se suelen utilizar en grandes ascensiones.

  • Bloqueadores ligeros

Los bloqueadores ligeros se suelen utilizar para sustituir a los puños (aunque también podríamos llegar a usarlos como bloqueadores ventrales). Su gracia reside en su ligereza y sencillez. Contar con uno de ellos no puede sacar de más de un apuro.

Los más conocidos con los Ropeman de WildCountry y el Tiblok de Petzl.

Para los que tengan dudas sobre las prestaciones del Tiblok os linko un enlace sobre su capacidad de carga (en italiano):
http://www.cens.it/06d01spittbloc.htm

  • Bloqueadores de fortuna

    • Mecánicos
       En esta categoría el Shunt o pato es el rey, pero ciertamente la lista es extensa. Podemos destacar las poleas autoblocantes como la Minitraxion, el Microcender, etc.o incluso los sistemas de aseguramiento como el reverso o el grigri por poner algún ejemplo. (vid imagen 5)
    • Nudos autoblocantes
      Existen diferentes tipos de nudos autoblocantes, los famosos prusik, machard, bachman, prohaska y vernoes pueden trabajar como sistemas ventrales o como sustitutos de los puños. Hay otros que trabajan mejor como sistemas ventrales como pueden ser el corazon, lorenzi, remy o el ocho a la italiana.
      En todos los casos es muy importante peinar bien los nudos.

Si queréis leer un poco más sobre todos estos mecanismos podéis consultar esta comparativa (en inglés).


Pedales o pedaletas
Los pedales también han evolucionado llegando a una gran especialización. petzl comercializaba un modelo llamado pompe que disponia de una polea que mejoraba la carencia del movimiento gracias a un balanceo más suave de la mano y el pie.

Los espeleólogos suelen utilizar pedales específicos pero los bigwalleros y alpinistas suelen aprovechar los estribos. (vid imagen 6)

Otra alternativa es confeccionarse uno con cuerda o cinta. En este caso se suele realizar un nudo para colocar el pie. Si se desea ajustar, el mejor nudo es el tanka ya que al ajustarse evita la salida accidental del pie. En la parte superior para unir el pedal al mosquetón si no queremos que se mueva podemos rematarlo con un ballestrinque o un single hook hitch.

La distancia del es muy importante para una correcta cadencia. Normalmente se mide con el puño puesto de forma que este quede a la altura del vientre.


Arneses de pecho

El arnés de pecho se utiliza básicamente con bloqueadores de pecho. En el mercado podemos encontrar modelos específicos, pero yo siempre he utilizado una cámara de bicicleta con un nudo en la parte central. También puede confeccionarse uno de fortuna utilizando cordino o cinta. La idea es cruzarlo por la espalda y meter los brazos. Para ajustarlo podemos hacer un nudo con los extremos.  (vid imagen 6)

En algún caso se puede utilizar sin el bloqueador de pecho, sobretodo si transportamos mochilas y queremos evitar balanceos hacia atrás. En este caso simplemente se trata de unir con un mosquetón la cuerda de remonte y el arnés de pecho.

Cuerdas
En los sistemas de remonte la elasticidad de la cuerda juega un papel importante ya que para ascender por ella necesitamos recuperar todo su chicle. Los espeleólogos y los big walleros utilizan cuerdas estáticas, mientras que los barranquistas cuerdas semiestáticas y por últimos los escaladores y alpinistas dinámicas. Como más estática sea cuerda más sencilla será progresión, aunque al inicio del remonte siempre necesitaremos lastrar la cuerda.

Técnica de remonte

La cadencia de movimiento consiste en cargar nuestro peso en el bloqueador ventral, elevar el puño, encogiendo la pierna del pedal al mismo tiempo y levantarnos haciendo fuerza con la pierna sobre el pedal agarrando el puño para equilibrarnos (es inevitable al principio hacer una fuerza excesiva con el brazo, pero con la práctica se hace trabajar más a la pierna sino acaba siendo agotador). Al ponernos de pie el bloqueador ventral se4 aproximará al puño y volveremos a empezar.

Este sistema de progresión requiere que el movimiento sea coordinado y harmónico. Desde fuera el movimiento de contracción-estiramiento simula el avance de un gusano, por esto a esta técnica también se le conoce como "gusano".

Remonte de cuerdas simples
Esta es la situación habitual que nos encontraremos para remontar cuerdas. Dependiendo del tipo de bloqueador ventral que utilicemos podemos diferenciar:
  • Bloqueador unido a arnes de pecho
    El arnés de pecho lo colocaremos de forma que quedemos ligeramente encogidos. Esto se hace para facilitar la movilidad del dispositivo al elevarnos con el puño. La ventaja de este sistema es que podemos olvidarnos del bloqueador ventral. El arnés de pecho nos obligará a mantenernos cerca de la cuerda de remonte por lo que balancearemos hacia atrás. (vid imagen 7)
  • Bloqueador unido sólo al arnés de cintura
     Este sistema requiere mayor coordinación, ya que el sistema ventral no nos sigue como nos gustaria, tendremos que arrastrarlo manualmente (evidentemente en función del bloqueador más o menos). En algunos casos puede ser necesario realizar un reenvio de la cuerda contra el puño para mayor comodidad (recordad que al reenviar no obtenemos ganancia mecánica). (vid imagen 8 y 9)

Remonte de cuerdas dobles
Remontar cuerdas dobles es una situación menos habitual, aunque podemos encontrarnos en esta situación al descender en rapel.

La mayor desventaja reside en que no podemos utilizar la mayoria de autoblocantes mecánicos, salvo el shunt. Si no disponemos de un shunt sólo podremos remontar la cuerda con nudo autoblocantes. En este caso es muy importante ajustar bien los nudos.

Existen formas de remontar cuerdas sólo con un cordino, incluso se puede realizar sin disponer de mosquetones o con la propia cuerda (vid imagen 10 -Pendiente)

Unos consejos antes de fianlizar

Como la mayoria de las técnicas de montaña la práctica nos permite aumentar nuestra seguridad en situaciones reales. Salvo si eres espeleólogo o practicas big wall, remontaras pocas cuerdas, por lo que no esta de más realizar de tanto en tanto alguna práctica. En si con remontar un muro de 5m es suficiente.

Por otro lado como hemos indicado en el apartado de material, los sistemas autoblocantes a utilizar son bastantes por lo que es recomendable probarlos todos (o los que tengais más mano), de esta forma dispondreis de suficientes recursos y podreis valorar vosotros mismos su rendimiento.

Y como se suele decir "para muestra un botón", aquí teneis un video que grabó MadVeras de unas prácticas que realizamos al finalizar una cresta.


Última actuallización: 21/03/2007









12 Comentarios
Enviado por Manolito el miércoles 21 de marzo de 2007

“¿se puede hacer con un valdostano para la mano y una gaza para el pie y un corazon en el sistema ventral?”
Enviado por Aguito el miércoles 21 de marzo de 2007

“Hola Manolito,

Sí en principio, pero el rendimiento del valdostano como ascensor no es de los mejores, este nudo es mejor para autoseguros al rapelar en cuerdas bajo tensión. Como sustituto del puño uno de los mejores nudoes es el machard unidireccional o el Bachman (más cómodo), ya que sólo corren en una dirección.

En cuanto al sistema ventral el coranzon es una posibilidad como he comentado en el artículo. Lo que te hiria bien en este caso es realizar un redireccionamiento sobre el mosquetón del nudo de la mano (puño) para que de esta forma empujaras la cuerda del corazón tirando hacia abajo, que es más cómodo que hacia arriba.

Por último la idea de utilizar la gaza no es mala, pero ten en cuenta que le vas a cargar tu peso, o sea que el nudo se azocará y luego te costará un buen rato deshacerlo (te lo digo por experiencia).

Un saludo,”
Enviado por Xavi L. el miércoles 21 de marzo de 2007

“Pinta muy interesante este articulo, con vídeo y todo! Espero poder leerlo luego con mayor detenimiento, pero me mola que te curres estos artículos tan interesantes.

Por mi parte quiero máas artículos de estos jejeje Un abrazo”
Enviado por Antenor el miércoles 9 de mayo de 2007

“Para remontar una cuerda simple, el prusik como nudo ventral resulta un tanto incómodo a la hora de recuperar la cuerda que sale, incluso con la cuerda lastrada.
Mejor usar como bloqueador ventral un nudo REMY, para recuperar la cuerda con la mano a medida que das la "pedalada".

La combinación ideal para cuerda simple con medios de "fortuna": ropeman o tibloc para sustituir al puño y nudo remy para sustituir al croll.

Para remontar una cuerda en doble (necesidad de remontar algo al final de un rappel), la combinación ideal puede ser:
un nudo bachman para sustituir al puño (agarra muy bien sobre cuerda en doble) y un nudo remy para sustituir al croll.

En cualquier caso ensayar primero con calma cualquier combinación.”
Enviado por Yo el miércoles 9 de mayo de 2007

“la proxima vez graba un video en español ok? campeón.”
Enviado por Aguito el sábado 26 de mayo de 2007

“Hola yo,

tienes razón, pero la casualidad quiso que escribiera este artículo después de grabar el video, no estaba planeado. Pido disculpas. La próxima vez en castellano.”
Enviado por Victor el sábado 10 de noviembre de 2007

“Como se usa el tibloc de petzl?”
Enviado por Aguito el lunes 12 de noviembre de 2007

“En la web de Petzl lo explican: http://en.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=113#”
Enviado por Victor el lunes 12 de noviembre de 2007

“A ver cuando los grandes fabricantes se preocupan por los españoles que no les interesa ponerla en español y ya que son franceses incluso en catalan pero es que solo les importa vender y vivir la vida
bueno y a quien no? Pero hay que ver...”
Enviado por Victor el martes 4 de marzo de 2008

“Como te has echo ese arnes de pecho??? Como se desbloquearía el basic o ascensión???”
Enviado por Oba el lunes 21 de abril de 2008

“El reportaje esta bien tratado por seguir paso a paso su realizacion.Con intencion de mejorar entre todos este articulo, se me ocurre que el pato, segun la foto de la chica, esta sujeto al arnes solo por el anillo de la cintura del arnes, y creo que deberia pasar tanto por las perneras como por la cintura, o mejor aun por el anillo ventral.Ademas que el pato es un buen bloqueador, pero se corre el riesgo que en el fracionamiento, cuando se cambia el puño y dependes solamente del pato, es muy facil y con poca presion dejar que corra la cuerda.
Un saludo y para posteriores practicas no viene mal colocaros el CASCO.”
Enviado por Jobaod el sábado 6 de junio de 2009

“en la wikipedia en ingles y frances no reconoce el origen del jumar como invento de juan martinez, sabes donde encontrar dicha iformacion.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook