Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Diciembre 2008 » Adaptar Reposamanos Para El Regaton De Grivel Horn
martes 23 de diciembre de 2008, 07:16:25
Adaptar reposamanos para el regaton de Grivel HORN
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1 Comentarios | 5936 visitas

Desde hace un par de años los modelos de pilolets destinados a la escalada en hielo y mixto incluyen un reposamanos en el regaton que facilita la escalada sin dragoneras. Los piolets muy especificos suelen tener esta pieza fija, integrada en el conjunto de la herramienta, en canvio aquellos a los que se les quiere otorgar una mayor polivalencia disponen de una pieza movil facil de colocar y extraer.
Cada fabricante diseñas sus propios apoyos adecuando su geometria a las características del regaton, normal!, pero aquellos que disponen de piolets anteriores a esta moda tenemos que apañarnos con la oferta actual del mercado o ñapear algun invento.

Yo dispongo de unos AXAR , sí soy un romántico, pero me parecen unas grandes herramientas y no quiero renunciar a ellas (su geometria es identica  los FLY de DMM).




Lo natural habria sido hacerme con unos reposamanos de PETZL, los Griprest pero me ha sido dificil encontrarlos así que me decidí por unos Horn de Grivel, además el color le dice a mi piolets, jejejjeee, coñas a parte la elección la realize piolet en mano en la tienda pues este tipo de reposamanos requiere de un cierto encaje de las sujeciones, además el echo de tener 3 orificios me permitia usar 2 para el agarre y el tercero tenerlo disponible para pasar un cordino antiperdida del piolet al escalar sin dragoneras, algo nada despreciable!!!



Horn de Grivel




Griprest de Petzl


En el mercado existes otros modelos como los de  Black Diamond, aún más especificos para sus piolets.


Fang de Black Diamond

También existen alternativas como los SLIDER y TRIGGER de Grivel, pero el SLIDER no ofrece tan buena protección y el TRIGGER tiene en la parte posterior una pieza sobredimensionada que puede molestar un poco en el agarre, en si su utilidad es otra.


Slider de Grivel


Trigger de Grivel

Como el reposamanos de Grivel no es especifico para mi piolet tuve que hacerle un par de modificaciones.
Para empezar el tubo de los Grivel es más fino, así que no tuve más remedio que separar en dos la pieza plástica.



De esta forma, perdemos la envoltura de la parte trasera, así que se tiene que "pulir" o "suavizar" la rebaba, para que no se forme ninguna arista que incomode o pueda dañar los guantes.



Después se puede acabar de recondear el perfil con un cutter o una navaja. Esta es la parte de fina del trabajo.
Finalmente sólo queda acoplar el Horn al piolet.



Evidentemente el ajuste no es perfecto, pero el agarre si lo es y ese es el objetivo.



Cabe tener en cuenta que el tornillo del regaton no suele dar problemas, pero el de extremo queda corto, así que 0,20€ lo resuelven en una ferreteria!!
Aunque parezca que separa en 2 la pieza resta eficacia por la perdida de tensión no es así. Al atornillar primero el regaton la punta se separa bastante por lo que es necesario hacer bastante fuerza par aunir las dos piezas.

Para facilitar el roscado yo he puesto un tornillo intermedio en el orificio por el que para el tornillo, con el objetivo de tener más cerca la cabeza, ya que sino queda muy hundida y dificulta el apretado. Lo idel seria usar tornillo hallen pero no lo encontre de esa métrica, cuestion de seguir buscando!



Como decia el ajuste no es perfecto, sobretodo a nivel de regaton ya que la geometria interna de la pieza esta diseñada para acolpar perfectamente los modelos de grivel, pero la punta queda perfecta.

A los que esteis en la misma situación os recomiendo que os lleveis vuesto piolo a la tienda y analiceis con la pieza en la mano la mejor solución, y lo del llevarse el piolo no va de coña, queria mirar también la mejor solución para los Fly pero no tenian ninguno en la tienda!!!!
 


1 Comentarios
Enviado por Madveras el martes 23 de diciembre de 2008

“ets un crack!! ;) viam si ho podem adaptar als Fly ;) per els aztar m'he pillat els del quark, nomes s'ha de fer una petita ñapa que ja ve a les instruccions :p ... ja t'explicaré que tal”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook