Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Julio 2009 » Navajas "montañeras"
martes 7 de julio de 2009, 12:40:07
Navajas "montañeras"
Tipo de Entrada: ARTICULO | 11 Comentarios | 44871 visitas

Una navaja es una de esas cosas que jamás debería faltar en el equipo, es uno de los diez esenciales.

A estas alturas supongo que todos asumimos que una navaja de montaña no es un arma (aunque podria usarse como tal) sino una herramienta. En esencia permite cortar y en la montaña sus funciones principales suelen ser:

-Cortar cintas o cordinos en instalaciones o puentes de corta envejecidos
-Cortar trozos de cuerda para soluciones de emergencia
-Cortar cuerdas en maniobras de rescate
-Cortar cordinos para distintos (reparaciones, sujetar equipo, etc)
-Cortar alimentos, pelar fruta ...
-Afilar lápices, etc.

En el caso especial del descenso de barrancos hay quien prefiere llevar los ligeros cuchillos de submarinismo, en especial los suelen llevar los equipos de rescate.

1246978816_elsuMNaNy4uFRe23ifri.jpg

Spartha S de Petzl

Con la extensísima oferta de navajas del mercado a veces es complicado encontrar la herramienta ideal. Si consideramos las partes de una navaja podemos analizar los pros y los contras de cada una de ellas. Al final si somos afortunados quizás podamos encontrar una que aune todas nuestras necesidades.


LA HOJA

Distintas consideraciones debemos tener en cuenta a la hora de elejir una hoja como la forma, el tamaño o el tipo de filo, estos definiran el tipo de uso que podremos darle.

  • Forma de la hoja
Existen diferentes tipos de hoja, las de punta recta (con la zona de corte sin corvatura), las de punta vuelta (aquí el lomo es el que notiene curvatura), las de hoja compensada o punta centrada (a medio camino entre las anteriores), las de punta chata (con la zona de corte y lomo rectos, y la punta sobre el filo) y las de hoja curva (la hoja tiene una fuerte curvatura en el lado del filo).

En el asunto que nos atañe lo más habitual son la de punta recta y las de punta centrada. La diferencia radica en el corte, la de hoja recta no acompañan tanto el movimiento de la muñeca y es más dificil realizar cortes con la cuchilla apoyada sobre una superficie, pero facilitan más el corte serrado.

  • Tamaño de la hoja
Pensando es las funcionalidades antes descritas el tamaño de la hoja no sera necesario que supere los 10cm, siendo lo habitual un tamaño de unos 6-7cm, aunque existen modelos minimalistas de 3cm.
  • Filo
Básicamente existen dos tipos de filo, el liso y el dentado aunque existen modelo híbridos que tienen filo liso en la parte superior y dentado en la inferior.
El tipo de filo es determinante, para cortar cabos suelen dar mejor resultados los dentados ya que muerden mejor sobretodo si las cuerda esta mojada, por contra tienen el inconveniente del afilado por lo que se debe prestar más atención a su cuidado.

1246971548_6uTRfrtrib_lso5Va8iy.jpg
  • Material
Obligatorio que sea de acero inoxidable, pero ojo existen miles de tipos de aceros dependiendo de la cantidad de carbono utilizado. LA calidad del acero determina la dureza de la hoja, es decir lo que costará deteriorar su filo. Normalmente se mide la dureza del acero con la escala de Rockwell pero no todos lo fabricantes facilitan su valor

SISTEMA de APERTURA

Existen diferentes tipos de abertura pero aquí solo caben las de apertura manual. En estos modelo existen diferentes puntos de apertura que facilitan la abertura de la hoja:

  • Uñas: Son endiduras en el lomo de la hoja que permiten arrastrar la hoja con la ayuda del pulgar apoyando la uña en la acanaladura, de ahi su nombre. Existe una variante en la que se utilizan secciones perdoradas de forma cilindrica que facilitan un poco mas la apertura sobredimensionando un poco mas el lomo.

1246978278_5uguls34osmUlmESM_4U.jpg

Opinel

  • Tetones: Son pequeños botones sobredimensionados que facilitan el arrastre de la hoja. Este sistema suele ser fácil de abrir con una sola mano, empujando el teton con el pulgar.

1246978084_geTo5USTplustojEFA8o.jpg

Detalle Teton CRKT 14k Pike’s Peak

  • Otros: Aquí encontramos las roscar utilizadas por Petzl en sus momdelos Spatha, o los de balance de la hoja de buck

1246971202_peplaLSOBod_56o45i23.jpg

Buck Revolution XT

1246977899_sIGR_smulsL_9er_3aLi.jpg

Spatha L de Petzl

En cuando al sistema de apertura mecere la pena tener en cuenta si vamos a utilizar la  navaja con guantes o sin ellos, pues las navajas con puntos de uña son dificiles de abrir.

SISTEMA de BLOQUEO de la HOJA

Para realizar cortes es interesante que la hoja se bloquee para evitar cierre involuntarios que puedan dañarnos. Existen diferentes soluciones, pero habitualmente el bloqueo se realiza gracias a un mecanismo flotante de la espina que encaja el tope de la hoja y lo inmobiliza. Para liberar la hoja basta realizar presión sobre la parte movil. En algunos modelos con mangos de plástico de una sola pieza no se incluyen sistemas de bloqueo.

MANGO

El mango permite resguardar la hoja de la navaja y que esta se pueda sujetarse para cortar. Las características principales del mango son:

  • Tamaño: El tamaño del mango determina la facilidad de agarre, lo ideal seria entre 6-7, aunque verdaderamente la hoja es la que determina el tamaño. Los molelos ultraligeros tienen aquí su punto débil y más si se trabaja con guantes.

1246971076_um_giHi34u56_8o3ELER.jpg

Piranha de Trango

  • Ergonomia: El mango deberia ser cómodo, para facilitar el agarre normalmente la culata suele tener una pequeña corbatura que permite apoyar el meñique. Algunos modelos tienes una geometria diferencial de la cacha que permite el apoyo del dedo indice de una forma más cómoda. En la mayoria de modelos se utilizan superficies rugosas que mejoran la adheremcia.
  • Material: Para un uso intemsivo lo ideal es que sea de material pástico, si no todo al menos las cachas ya que la madera con el tiempo se deteriora en condiciones de humedad. Otros modelos utilizan piezas de goma con estructuras rugosas que facilitan la adherencia. Algunos modelos plásticos permiten que la navaja flote, cosa inetresante para actividades como el descenso de barrancos.
  • Color: Una consideración interesante es el color, ya que en caso de caida sera sencillo localizarla.

1246970852_oBRazeNIkolmeG_c_GRu.jpg

Pre-rescue

TRANSPORTE

El lugar en el que transportemos la navaja dependerá de la accesibilidad que requiera nuestra actividad. En alpinismo y escalada se suele llevar colgando del arnes, segun los modelos chapada a un mosqueton o directamente sobre el portamaterial. En barrancos en el bidon dentro del petate y si vamos de excursión lo habitual sera en la seta o en algun bolsillo de la mochila.

Durante largo tiempo lleve colgada al cuello con un cordino una pequeña navaja que era un regalo promocional de un banco con la hoja serrada y punta plana con el mango de una sola pieza de plástico. La llevaba bajo el neopreno, al ser pequeña no me molestaba y me permitia un rapido acceso para cortar cabos de cáñamo mojado.

Si consideramos la opción de transportar nuestra navaja "a mano" existen distintos sistemas de transporte. Los más habituales son:

  • Mosqueton: Uno de los más interesante por su autonomia, se puede colgar la navaja de cualquier sitio sin depender de mosquetones auxiliares

1246971706_apachA23a6UGRod9atro.jpg

Buck Red Point


  • Orificio "chapable": Este es otro sistema interesante, ya que permite se "chapado" a un mosqueton. También es posible ñapear sistemas autoretractiles con cintas elásticas o llaveros de muelle que eviten la perdida de tan preciado compañero.

1246970844_5O67asmuPicho01lmowU.jpg

Buck Approach

  • Clip: Destinado al transporte de la navaja en cinturones y cintas, quizás no sea tan ineteresante como los anteriores

1246970866_3LT9c45_34ozadfamewa.jpg

Spyderco Rescue

  • Cinta: Suelen ser orificios en la parte de la culata que permiten pasar un cordino. Su uso principal es para evitar la perdida, pasando el cordino por la muñeca pero tambien admite colgarlas de un mosqueton. Personalmente no me agrada mucho este sistema, ya que suele molestar un poco el cordinillo.

1246971154_li7GUfreqe9_lsAL78i3.jpg

Modelo nautico

PESO

No olvidemos que el peso de nuestro equipo es crucial y no tendria mucho sentido reducir peso de material duro y cargar una navaja de 200g, que es lo pueden llegar a pesar 4 mosquetones. En mi opinión 80g seria el peso máximo aceptable, siendo lo más habitual rondar los 50g aunque la famosa piranha de trango sólo pesa 19g.

1246970774__lu7iplIroG7_2olnizA.jpg

Rite Edge Ultralight


CUIDADOS y MANTENIMIENTO

El filo es parte de la navaja que requiere más cuidados, si no se realiza un buen uso se puede deteriorar facilmente. Otro aspecto importante es la lubricación del eje, por eso es importante que después de su suo en ambientes de humedad (barrancos, escalada hielo, etc) se realice un correcto secado y un ligero engradado.

OTRAS UTILIDADES

Hasta el momento sólo nos hemos centrado en las navajas sencillas, obviando multifunciones. Algunos modelo tienen sistemas abrebotellas en el mosuqueton o en su propia geometria como la piranha de trango, aunque no creo que sea un equipamientos imprescindible. Y como no estan las navajas multiusos de las que se podria escribir un libro.


1246977400_3pnOchAvIvilt_crLNig.jpg

Sobre las multiusos ...

Guardo con gran cariño una navaja suiza de mi abuela paterna, sólo conservo ese recuerdo de ella pero me hache mucha ilusión tenerla. Debe tener unos 40 años. Hace 20 años mi otra abuela me regalo una multiusos de la famosa Victorinox que aún conservo, es un modelo de camping del que he utilizados todas sus funciones pero en situaciones digamos algo más campistas.En casa tengo a mano un modelo Mariner que uso para hacer ñapas en innumerables ocasiones.

Con esto quiero decir que no soy un detractor de las navajas multiusos pero existen situaciones en las que sera complicado aprovechar más allá del cuchillo.

Obviamente si las funcionalidades extra son justificables poco hay que decir pero queda claro que tijeras, sacacorchos, reglas y demás fribolidades se diseñaron orientadas a un uso más doméstico.

1246970654_4aJe5i6Ugr_0AMUbugra.jpg


De las navajas multiusos nacieron las herramientas multiusos. En si son "alicates multiusos" de las que destacan las leatherman. Las míticas Wave y la novedosa Skealetor. En mi opinión estas maravillas estan más orientadas a largas travesias, expediciones y btt donde es más probable tener que realizar reparaciones de nuestro equipo en marcha.

1246977464_japlne34pletU9ulniLS.jpg

Leatherman WAVE

1246977446__grE89e12c_fIbriTR_0.jpg

Leatherman Skealetor

QUE OFRECE EL MERCADO ...

Si buscais "navaja montaña" en internet básicamente encontrareis lso modelos de Petzl y Trango, pero el mundo no termina aquí existen multitud de herramientas que puede satisfacer vuestras necesidades. Algunos casos son propios del mundo del aire libre, pero no os limiteis, la nautica y el mundo del rescate tienes requesitos muy parecidos.

Existen muchísimos modelos, algunos de marcas desconocidas que os seran de gran utilidad.






11 Comentarios
Enviado por Madveras el martes 7 de julio de 2009

“Dios... mai hagues pensat que dones per escriure tant una navalla per la muntanya :DDDD”
Enviado por Klaix el miércoles 8 de julio de 2009

“Osti, jo tampoc! jajajajajaj!!! Felicitats Aguito, un gran post!!!”
Enviado por Aguito el sábado 11 de julio de 2009

“Je, je, je ...En si he escrito todo aquello que evalué para reemplazar la que perdí en la canal del Riambau. Estube buscando en profundidad a ver que había en el mercado y pensé que quizás podria ser interesente escribirlo, además no es un tema muy difundido.”
Enviado por Barcena el viernes 24 de julio de 2009

“Buen artículo, Aguito!
Mi recomendación personal: la U2 de Fällkniven como navaja (yo la llevo a diario en ciudad y montaña: un 10), y el modelo WM1 como cuchillo pequeño. 59-62 de dureza Rockwell en la hoja, fáciles de afilar y del tamaño justo. La única pega es que no tienen filo serrado, pero con un poco que se mantenga el afilado, no lo necesitarás.”
Enviado por Victor el martes 15 de septiembre de 2009

“Gracias por el artículo.
Soy un novato en cuanto a navajas aunque me gustan mucho. Hago descenso de barrancos y cazo y pesco.

Me gustaría que me dieras tu opinión en cuanto a lo que he comprado y que me recomendaras algo apropiado.

Me he comprado una navaja SOG Trident (Black TiNi)
TF-1 te pongo este enlace http://sogknives.com/store/TF-1.html La verdad es que la compré porque me gusta el diseño pero quisiera que me dieras tu opinión acerca de si es útil para barranquismo y caza o que me recomendaras alguna otra.

Por otro lado ¿podrías ampliarme un poco más la información de cómo hacer el mantenimiento? ¿tipo de aceite a emplear, afilado, protección de la hoja con aceites...?

Muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

Enviado por Antenor el miércoles 30 de septiembre de 2009

“Dan muy buen resultado las navajas de naútica: Tienen un punzón para aflojar nudos rebeldes. El punzón lo acabas usando con las cuerdas mucho más a menudo que la hoja de la navaja.”
Enviado por Nino el miércoles 13 de enero de 2010

“Alguien sabe de algún modelo de navaja que tenga tanto seguro de apertura, como de cierre. El de cierre muchas, pero de apertura. Una opción es un seguro casero. En mi caso la suelo llevar colgada del arnés y, sin algún apaño, en algunas situaciones puede aparecer abierta. Y una navaja abierta colgada del arnés no es un buen accesorio. Repito que existen muchos apaños para evitar esto, pero me gustaría saber si existe algún modelo que lo traiga de fábrica y bien integrado.

Muchas gracias por el completo artículo y por cualquier información al respecto.”
Enviado por Ricard el jueves 14 de enero de 2010

“las OPINEL francesas (las del mango de madera, en la tercera foto de este mismo articulo) el seguro "virobloc" bloquea la navaja tanto de apertura como de cierre. el problema es que no tiene manera de "colgarse" aunque se podria hacer un orificio en el mango de madera y pasar un cordino. yo tengo tambien una "spyderco" que aunque solo tiene seguro de cierre, el mismo muelle evita que la abras sin querer...”
Enviado por Nino el jueves 14 de enero de 2010

“Muchas gracias, después de revisar todo tipo de modelos de opinel, sin duda alguna se pueden ajustar perfectamente a lo que busco, unido a un pequeño orificio para colgarla del arnés. Además existen modelos con punta redondeada, que es otra de las características que buscaba.”
Enviado por Carlos el domingo 17 de enero de 2010

“Hola! Un articulo muy interesante... yo esoty buscando una navaja, pero que no sea ni la de petzl ni la de trango... hay alguna alternativa a esas dos?”
Enviado por Gaspi el domingo 21 de marzo de 2010

“si el cuchillo multiusos que tiene mas de 30 cosas es de verdad te lo compro informame a gasparpffutbol@gmail.comi va con dos ff no me he ekivocado informameadiosgracias gaspar”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook