Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » Febrero 2012 » Taller De Nudos: El 8 Y Sus 8 Variantes (xix Madstage Tavascan)
lunes 20 de febrero de 2012, 13:40:43
Taller de Nudos: El 8 y sus 8 variantes (XIX MadStage Tavascan)
Tipo de Entrada: ARTICULO | 6171 visitas

El siguiente artículo es un resumen del taller de nudos que realizamos el sábado 18/02/2012 en el XIX MadStage en el Regio de la Pleta del Prat en Tavascan.

 

Titulo Taller

 

Alcance

Taller de nudos de montaña dirigido a todos aquellos que manejan cuerdas de una forma u otra, desde alpinistas, escaladores, espeleologos, excursionistas, etc

 

Objetivo

Difundir distintas variante del nudo de 8 facilitando recursos memotecnicos para su elaboración ya que se olvidan facilmente si no se usan habitualmente y en situaciones de stress, cansancio, etc puede ser dificil recordarlos.


Este taller gira en torno al nudo de Ocho. Es una nudo ampliamente conocido pero normalmente sólo se difunden 2 de sus variantes: el ocho por seno y por chicote, aunque existen más variantes destinadas a aplicaciones específicas.
 

En el taller se explica la elaboración y aplicaciones de los siguientes nudos:

1-Ocho por chicote
2-Wagner
3-Nueve
4-Ocho por seno
5-Ocho de doble seno
6-Romano
7-As de Lizama
8-Ocho corredizo

 

Contenido del Taller

 

Introducción

En este tipo de talleres habitualmente tratan una gran variedad de nudos, pero en esta ocasión como algunos ya han asistido a algunos hemos pensado en dar un enfoque distinto al taller centrandonos en el nudo de 8 ya que es un nudo imprescindible. Esta considerado uno de los nudos básicos, un nudo que todos los practicantes de deportes de montaña deberia saber realizar.

Antes de realizar el taller se debe tener en cuentas las siguientes consideraciones:

 

  • Partes de un nudo: Sin entrar en literatura nos interesa identificar si el nudo se realiza desde el extremo de la cuerda "Chicote" o se realiza medinate un "Seno" (formando un bucle). Obviamente hay muchas más: firme, coca, lazo, etc pero esto es taller!!!
  • Nombre de los nudos: Son necesarios para identificarlos pero uno de be ser cauto para no entrar en discursiones inútiles. El 8 es el ocho pero un polaco, es lo mismo que un as de lizama o single hook hitch ... si sabes hacerlo y para que sirve el nombre no es tan importante.
  • Clasificación de los nudos: En primera instancia se clasifican en nudos básicos (polivalentes y fáciles de recordar) y avanzados (más elaborados y con aplicaciones específicas, por lo que quizás seria mejor llamarlos "específicos"). Hecha esta diferenciación los nudos se clasifican segun su uso y aplicación: encordamiento, unión, aseguramiento, anclaje/unión, autoblocantes, tensores y retención.

 

Nudos

A continuación adjunto el enlace a los articulos de los nudos que estuvimos viendo en el taller:

Ocho por chicote, Ocho por seno, Wagner y Ocho de doble seno
Nueve
Romano
As de Lizama
Ocho corredizo (pendiente ... lo subo en un par de dias)

 

Desde este post quiero agradecer el interés de los participantes. Gracias!!!!

Los próximos Talleres que prepararé seguirán la linea de este: "Autoblocantes" y posteriormente "Tensores"




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook