Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Cuaderno de Entradas » August 2007 » Cueva Del Soplao
Wednesday 8 de August de 2007, 09:12:45
Cueva del Soplao
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2 Comentarios | 5547 visitas

Aprovechando las vacaciones familiares nos hemos acercado a la Cueva del Soplao (Cantabria) como espeleólogos curiosos y a un ritmo diferente del habitual, pues esta cavidad esta totalmente habilitada para todos los publicos (incluso para los más pequeños, aunque leais por algun sitio que no se permite la visita a menores de 6 años podeis llevar a vuestros pequeños retoños).

Las formaciones que se encuentran en la cavidad son IMPRESIONANTES, la visita aunque guiada y turística merece la pena.

Incluso para los que querais un "poco más" hay un ruta "espeleológica" que permite visitar algunas galerias más, pero no os emocioneis solo es de tránsito, no hay que realizar maniobras con cuerda ni nada por el estilo, aunque si bien es cierto la cavidad tiene una entrada por una sima de 70m, aunque dudo que permitan el acceso (no lo pregunté).

En si, la visita aprovecha un acceso minero, construido para la extracción del Plomo y Zinc.

En plan turístico se accede con un trenecito que emula los vagones mineros, nosotros accedimos andando (con el calor que hacia agradecimos el fresquito de la cueva).

En si se visitan 3 galerias, siendo la última la más espectacular: La Galeria Gorda, la de los Fantasmas y la de los Italianos.

La formaciones del interior de la cueva principalmente son de carbonato calcico cristalizado en forma de aragonito y de calcita por lo que son de color blanco.

En la primera galeria, la Gorda, se muestran algunas formaciones interesantes, en las que destacan estalactitas y estalagmitas, asi como grandes columnas. En si es un pequeño aperitivo. Se realiza un presentacion con un juego de luces en el que se va explicando un poco las historia de la cueva y unas nociones básicas de geologia y morfologia de las cavidades.

Por una pasarela se accese a la galeria de los fantasmas, que recibe este monbre las inumerables estalagmitas y estalctitas que proyectan sus sombras de forma mantasmagórica. El número de formaciones es impresionante y más teniendo en cuenta que por alli habia tránsito de actividad minera.

Volviendo tras nuestros pasos, se pasa bajo la plataforma de la galeria gorda y se accede a la antesala de la galeria de los italianos. Donde se pueden observar claramente las excentricas.

Las excentricas son formaciones poco habituales, pues no crecen siguiendo la fisica de la gravedad, sino que crecen de forma radial. Por lo visto los geologos aún no han encontrado un explicación clara de este fenómeno. La cueva del Soplao es única por la abundancia de estas formaciones.

Tras las explicaciones del guia se accede propiamente a la galeria, protegida por dos estalactitas en forma de gendarmes.

Las formaciones son IMPRESIONANTES, el techo esta totalmente cubierto de excentricas que se formar sobre otras formaciones.

A la salida nos aguarda alguna sopresa mas, una bandera "estacmitica", primero era una bandera pero despues continua su camino gravitacional suspendida. Es una formación curiosa y nada habitual. Por último a la izquierda vemos una columna que contiene todas las formaciones posibles: columna, estalagmita, estalactita, coladas, excentricas y banderas ... un monumento!


A parte de las formaciones excentricas, lo que verdaderamente me impresionó es que la actividad minera no deteriorara las formaciones existentes, si bien es cierto que existen vestigios de contaminaciones en las formaciones yo pensaba que serian mayores (alguna es curiosa, al mezcalr el blanco del los carbonatos con el oxido de hierro (rojizo) da una tonalidad rosacea-morada curiosa).

En cuanto a las fotos las he obtenido de la web de la cueva (www.elsoplao.es), ya que como podeis imaginar no se permite realizar fotografias ni filmaciones en su interior (una lástima, pero el recuerdo se quedó grabado en nuestras retinas).


2 Comentarios
Enviado por José Andrés López Palomares el Monday 24 de September de 2007

“En mis cerca de 50 años que llevo en la espeleología, nuca había visto una cueva tan espectacular por sus formaciones, tanto por la cantidad de ella como por calidad, pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención y es, su grado de conservación de sus espeleótemas, me hubiese gustado haber hecho el recorrido restringido, pero por falta de tiempo no pudo ser, lo tendré para otra ocasión que pueda ir a Cántabra.
Un saludo de (JALP)”
Enviado por Nekane el Tuesday 23 de March de 2010

“Me ha encantado el artículo, me gustaría dejar un enlace a las Cuevas del Soplao donde encontrar más información sobre las mismas como fotos y opiniones de personas que ya han pasado por allí. Un saludo.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook