Monday 29 de October de 2007, 16:37:50

Domingo, 28 de octubre de 2007
Que desilusión!
Habia oido hablar muchas veces de esta via, y la habia visto reseñada en bastantes libros y jamas hubiera imaginado el estado de la misma.

Lo cierto es que es bonita pero los hiervajos la desmerecen, haciendo que los lagos sean guarillos.

Para no liarnos salimos del aparcamiento situado al inicio de la pista de fontalba. El camino no tiene perdida y se accede facilmente a la tartera bajo la Dent d'en Rossell. Desde aquí seguimos las fitas y alcanzamos el pie de via.

Primerta sorpresa, donde empieza? Pues una imagen mejor que mil palabras

Y nunca mejor dicho esto era como una premonición.
Superada esta placa musgosa, ale a por la primera R. Vale decir que la ressenya de luichy es 100% fidedigna (aunque las hiervas no salen).
Si no recuerdo mal en el primer largo puse un fisu del nº1, chape un parabolt que se iba muy a la izquierda y despues un merlet en un arbolito.

Bueno poca cosa más para los 35m de tirada.

El siguiente largo empezaba a ser entretenido, pues la salida ya no me molo por tener que pasar por encima de los arbolitos.

Este la largo al salir de los arbolitos se superaba una laja que al final tenia un paso fino de V. Cuando llegue delante de el la verdad es que dude porque parece más sencillo por la derecha, pero bueno para eso estan las reseñas. A la salida un parabolt ofrece algo de seguridad. Con las prisas de salir cogi pocas cintas y lo chapé con un mosqueton de un friend, jejeje La cara que se le quedó a DAvid al verlo.

Lo gracioso es que al salir del paso segui otra laja horizontal y casi me paso la R, bueno tuve que hacer un flanqueo bien largo para llegar. Es que esta R era de camuflaje, del color de la piedra, sobretodo los buriles oxidados se mimetizaban ...

El siguiente largo lo atacó Loybcn, que como decia que se veia pues adelante.
Considero que el trozo del diedro es de lo más bonito, incluso más que el paso previo de V+, pero como no la salida es algo matojera, bueno arbolera.

Ah y justo antes de la R hay una piedra que te hace pasar por un pasillito que no tiene desperdicio.

Pasado este largo viene el mejor, la fisura de V+. Que sinceramente es V+ de los buenos.
Hasta el paso clave se trata de hacer una travesia sobre una placa, yo chape un clavo de la izquierda (craso error), despues a mitad de la travesia un parabolt (el unico del largo) protege de una caida sobre la R. Y de aquí en adelante es donde empieza lo divertido. En si el inicio de la fisura yo ya lo daria de V+ (yo lo protegi con alien amarillo). En si se supera a modo de babaresa, ya que la fisura esta muy abierta. Se comia los friends de 2 que era un gustazo.

Al llegar al paso clave, hay una muy buena presa invertida que te permite colocarte para apretarle, pero al intentar superarlo la fricción de la cuerda no me dejaba superarme y floop, saque!
Lo malo fue que habia colocado un fisu del 10 (azul) en la rotura de la fisura y un friend de 2 por encima para no volar en exceso y al caer lo encaste del copon, el friend lo vi deslizar pues lo estaba colocando. No fui capaz de sacarlos, asi que se quedaron con toda nuestra desdicha de recuerdo.

Creo que fue un error mio, tenia que haber puesto cintas más largas, bueno cintas de 120 porque rozaba mucho.

Al siguiente intendo acerando del friend, sali del "techito" y flanqueando siguiendo el diedro llegue a una repisa. Como la cuerda rozaba tanto monte una R "intermedia" con un spit y un clavo.

Como sólo quedaba un largo, empalmamos los 10m que quedaban hasta la R si segui hasta la última reunión.

La placa de salida es chula, tiene un paso V ,que se resuelve con una bicicleta, divertido, y despues hiervas. Chape un par de parabolt, uno de R y seguir por una placa. En la reseña la marcan de V. Supongo que lo es, mi sorpresa es que tenia 2 parabolts seguidos, raro, muy raro en una via como esta. A poco descubri el motivo, al salir intente coger una presa algo roma y zas, hierbajo al canto y otro saque!, volví a probar y toma. Maldita hierva, con arenillas o yo que se. Como ya estaba un poco cansadito, cogi mi estribo y ale, Ae. En si era más apoyarse que superarse, pero ya estaba rallado de las plantas. El resto del largo más de lo mismo. Lo mejor la salida, un muro de V. Al salir supongo que solo veia plantas y no vi la R, pero bueno la monte en un bloque (me fui demasiado a la izquierda).

Una vez arriba, sólo nos quedaba flanquear hasta la arista, com algun paso de II y descender siguiendo las fitas hasta el collado con el Contrafort, para descender con cuidado por la canal hervosa y despedirnos de la Dent.

Los tres coincidimos que aunque tiene algunos tramos bonitos quizas no la justifican. Persolamente nunca haba escalado con tanto hiervajo.