Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Alpinismo » Travesia Domes De Miage-plan Glacier
Alpinismo | Alpes - Montblanc
Travesia Domes de Miage-Plan Glacier
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

La travesia de las Dômes de Miage es una de las clásicas travesias sobre aristas del Macizo del Montblanc, con un recorrido sobre aristas de más de 3km con unas panorámicas desde las Dômes sonbre el Montblanc espectaculares. El descenso por la via del Plan Glacier nos permite además conocer una de las zonas menos transitadas del macizo.


 

Refugio Tré-la-Tête desde le Chamin du Bernard
 

Glaciar de Tré-la-Tête con su morrena cubierta de piedras
 

El MOntblanc con su famoso
 

Las Dômes du Miage
 

El descenso por la via plan du Glacier. Se baja por la pala de nieve de la izq y se sigue por el espolon rocoso en diagonal
 

La travesia Domes de Miage habitualmente se realiza en el sentido contrario al descrito siendo una circular desde el refugio de Conscrits. En esta dirección la ascensión es más progresiva y los pasajes clave se superan de subida.

La clave de esta travesia es poder disfrutar de un tiempo estable y una buena condición física. Cuando las condiciones de nieve no sean óptimas es una travesia muy delicada.

PUNTO DE PARTIDA

Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento de la aldea de Cugnon (1100m) situado en el margen izquierdo de la carretera pasado 1 Km después de Les Contamines-Montjoie, aunque también es posible dejar el vehiculo en Contamines y seguir el placido camino junto al rio que nos dejará en el aparcamiento.

ITINERARIO

1a Jornada: Le Cugnon-Refugio de Conscrits

Del aparcamiento un camino en fuerte subida nos deja en un cruce de caminos (con unos WC al lado) en el que encontramos letreros indicando el camino de acceso a los refugios de Tré-la-Tête y Conscrits.

Subir por una zona boscosa cerrada, con fuerte condensación. Primero se supera en zig-zags un tramo muy empinado y después se flanquea la ladera siempre en dirección S. Por el camino encontramos algunos indicadores, hasta alcanzar una bifurcación con dos letreros que dan acceso al regugio de Tré-la-Tête: Tré-la-Tête y Tré-la-Tête par le Chemin du Bernard. En si, le Chamin du bernard esta desaconsejado cuando hay mucha nieve por riesgo de avalanchas. Se tarda aproximandamente lo mismo por los dos caminos.

Al llegar al regugio de Tré-la-Tête tenemos una magnífica panorámica del valle y la población de Constamines-Montjoie.

De refugio, se debe tomar el camino que sube por encima de este en dirección al Glaciar de Tré-la-Tête, el camino asciende unos metros para después bajar a la morrena del glaciar pasando por el "Mauvais Pas". Un sendero escarpado que tiene algunos tramos equipados con cables y grapas para facilitar el paso.

La Morrena del glaciar de Tré-la-Tête esta totalmente cuboerta de piedras, pero eso no evitar ver alguna grieta a nuestro paso, aunque no representa ninguna dificultad ya que el camino esta señalizado con hitos.

La morrena sube de forma progresiva hasta un escalon, pero en el espolon que queda a nuestra izquierda en el que se ha instalado una escalara tipo "via ferrata", pero sin cable de vida" que permite acceder al Refugio de Conscrits sin pasar por el escalon y las grietas.

El escalon no presenta grandes problemas, pero requiere del uso de crampones. Se debe superar las rampas de 40º y atravesar algunas grietas no demasiado grandes. Una vez situados en el plato del glaciar el refugio de Conscrits ya es visible. Se abandona el glaciar en dirección al refugio atravesando unos bloques de piedra y ascendiendo por un canimo en fuerte subida hasta el pie del refugio de Conscrits (2610 m).

En el refugio podemos ver algunas cabras montesas que vienen a lamer la sal que el guarda del refugio pone a las afueras.

Resumen de la etapa:

2h desde Contamines-Montjoie al Refugio de Tré-la-Tête
3h desde Refugio de Trê-la-Tête al Regufio de Conscrits

Dificultad: F
Desnivel:
Duración:

2a Jornada: Refugio de Conscrits-Refugio de Durier

El refugio resurge en plena actividad a partir de las 3:00 de la mañana, los desayunos se sirven a las 3:30, 4:00 y a las 6:00 (para los más dormilones).

Partir antes del alba en dirección a la Aiguille de la Bérangère (3425m). Se sale por detrás del refugio y normalmente hay huella. Se sube en dirección N atravesando varios neveros y superando algunas rampas de nieve hasta alcanzar un espolon roco que se flanquea por la izquierda que nos deja en un rellano que da acceso a la última rampa de nieve de 40º antes de la cima. Al final encontramos un tramo mixto que da acceso a la misma cumbre. La panorámica del glaciar de Tré-la-Tête y la primera Dome son impresionantes.

De la Aiguille de la Bérangère se debe descender una afilada arista con algun tramo mixto delicado al Col de la Bérangere (3348m).

Del collado acometer la primera Dôme por una rampa de 45º, normalmente con huella.

Se alcanza la primera Dôme (3666m) y se desciende una silla nevada (3620m) sin dificultades y acceder a la siguiente Dôme (3633m) por una estrecha arista con cornisas en la vertiente italiana.

Descender al collado de las Dômes (3564m), que permitiria escapar por el glaciar de Tré-la-Tête hacia el refugio de Conscrits, y remontar la última Dôme (3673m) vigilando las cornisas de la vertiente francesa. Desde la cumbre seguir el filo de la arista mixta con algunos pasos de II/III hasta alcanzar medinate una chimenea con un flaqueo muy aereo colgado sobre la vertiente francesa que da acceso a una antecima de 3665m donde se inicia el descenso (este tramo con malas condiciones de nieves es muy tecnico y requiere punto de seguro, III/III+).

Descender por la vertiente italiana una rampa de nieve vigilando la rimaya (encontramos una huella que casi la reseguia! ) hasta alcanzar una pequeña cumbre rocosa bífida que se bordea por la parte italiana, y que una vez superada se dirige hacia la vertiente francesa por terreno mixto muy delicado (roca suelta y descompuesta, a parte nosotros encontramos secicones con hielo).

Superado este tramo cruzar un resalte de rocosa empinado que nos deja en una instalación de rapel señalizada con puntos rojos (muy visibles). El rapel es de unos 20m, y se puede fraccionar ya que si se realiza entero se tiene que hacer un flanqueo algo incómodo de uno 5m para situarnos bajo una especie de roca en forma de bóbeda.

Seguir la arista por terreno a veces delicado, decantándonos hacia la vertiente italiana y atravesa el collado de Miage (3358m). Del collado seguir una arista nevada que nos conduce a un flaqueo sobre una pala por la vertiente italiana y finalmente reseguir una arista que nos deja junto al refugio de Durier (3369m).

Resumen de la etapa:

Refugio Conscrits-Aiguille du Berangere: 3h
Aiguille du berangere-COll du Dome:
Coll du Domes-Refugio Durier:

Dificultad: PD (para la travesia de las Dômes), AD para el tramo de descenso al refugio de Durier.
Desnivel:
Duración:

3ª Jornada: Refugio de Durier-Refugio Plan Glacier-Le Cugnon

El descenso se inicia la izquierda del "baño", por una zona rocosa muy empina protegida con un cable que nos deja en una pala de nieve, que continua por un tramo rocoso con bloques inestables que nos obligan a rapelar alguna sección.

El descenso permite diferentes alternativas, nosotros debido a las condiciones metereologicas decidimos bajar por una pala de nieve con tramos de 60º que nos obligaban a descender de cara a la pendiente. En algunos salientes rocosos se puede instalar algunos seguros intermedios.

En el tercio inferior encontramos el espolon rocoso con marcas rojas que señalan el descenso hasta el glaciar, pero ojo las marcas estan situadas en sentido ascendente por lo que no son visibles facilmente al descender.

En la parte final nosotros no vimos las señales que te dejan al pie del glaciar por lo que realizamos un rappel que nos situo unos 20m más abajo de la señal roja de referencia para cruzar el glaciar.

Al otro lado del glaciar se divisa otro gran punto rojo que señala el camino de acceso al espolon rocoso.

El glaciar en la parte baja esta muy agrietado y en la parte alta unos amenazantes Seracs hacen uno no se plantee para para descansar. Nosotros encontramos abundantes restos de aludes, que borraban la huella trazada. El plató del glacia se cruza bastante rápido, más de lo que parece. En la parte final junto a la roca cabe esperar que la rimaya de algun problema (nosotros no tuvimos ninguno). Al pie de la roca un cabe permite superar el tramo de roca, aunque nosotros encontramos el cable deteriorado o inexistente en algunos tozos).

El caminon equipado bordea 2 espolones que conducen a un gran nevero y despues otro vira rocosa que nuevamente con cables conduce a una barrera roca tras la cual se esconde el Refugio de Plan-Glacier. El refugio no es visible hasta que no se esta enfrente de el.

Des refugio de Plan Glacier se puede descender a los Chalets du Miage siguiendo los hitos que descienden directamente junto a la morrena o bien por el collado de Tricot. De los Chalets de Miage hay que seguir una pista de tierra que nos lleva tras un flanqueo a un cruce de caminos dirección Gruvaz o Contamines. Para llegar a contamines hay que subir po unas fuertes pendientes para después bajar en fuerte descenso hasta el punto de partida (indicaciones con letreros a Contamines).

Existe la posibilidad de descansar en el Refugio de Plan-Glacier y descdender al dia siguiente a Contamines.

Resumen de la etapa:

Refugio de Durier-Refugio Plan-Glacier: 5h
Refugio de Pla-Glacier-Le Cugnon: 2h

Dificultad: AD (segun las condiciones es una ruta muy expuesta)
Desnivel:
Duración:

DATOS DE INTERES

Cartografia:

IGN TOP 25 Nº3531 ET (En Contamines vi un edicion miniaturizada que crube la misma zona)

Bibliografia:

Mont Blanc 4808m 5 vías a la cumbre, F Damilano. Ed Desnivel

Descripción detallada del itinerario y las posibilidades de escape, pero ojo con los desniveles de la guia, no tienen en cuenta los acumulados, sino la diferencia de altitudes máxima y mínima.

Alpinismo fácil en el macizo del Montblanc, J laroche y F Lelong. Ed Desnivel

Descripción de la travesia de las domes de Miage entre otras clásicas del macizo.

Información refugios:

http://refuges.guides-mont-blanc.com

Importante, verificad las fechas de apartura y reservad con antelación en los periodos de guarda, sobretodo Conscrits.


Actividad realizada por Madveras, Loybcn y Aguito en Junio de 2007.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook