Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Corredores y Escalada en hielo » Canal Del Riambau (500, Md)
Corredores y Escalada en hielo | Prepirineo - Pedraforca
Canal del Riambau (500, MD)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Magnifico corredor que ataca la cara N del Pedraforca.


 

Aproximación
 

Flanqueo de aproximación
 

Diedro del primer largo
 

Accediendo a la reunión del Plateau
 

Chimenea de 85º
 

R3 y muiro de 80º
 

Resalte de 80º
 

Resalte M4
 
Cabe destacar que si encontramos cordadas delante la canal purga muchísimo.

Aproximación:
Se debe seguir el mismo camino de acceso de la Estasen.
Desde el refugio adentrarse por el bosque hacia la pared N hasta alcanzar la base de la pirámide donde se inicio un largo flaqueo (delicado) por la cornisa que nos deja en la canal que baja por detras del Dit del Riambau. Ascender por la canal inclinada hasta el collado, punto en el que se inicia la mítica Estasen.

Desde el collet del dit de riambau se debe realizar un flanqueo aereo hasta alcanzar la propia canal. En total unos 300m de desnivel.

Dificultad: MD (85º, IV+ o M4). El resalte de roca se puede sacar en A1.

Desnivel: 500m

Orientación: N

Primera Ascension: 28 de enero de 1968 por Emili Civis y Genís Roca.

Material: cuerdas de 60m, friends, fisureros, 2-3 tornillos de hielo,  casco (imprescindible) y piolets.

Horario: 6-8h. Es recomendable madrugar.

Descripción:
Una vez en la canal remontamos con una pendiente de 55º hasta una especie de cueva en en el mismo espolon para seguir por la izquierda hasta alcanzar la zona de la cueva. En invierno se supera por el diedro de la derecha con una pendiente de unos 75º, que se asegura facilmente. A la salida alcanzamos un gran circo por una pendiente sostenida de unos 55º. La canal continúa por la izquierda pudiendo atacar una gran bloque por ambos lados. Por la derecha es una estrecha canal de 75º, por la izquierda (la via de verano) es una canal más abierta de 50º. Donde se juntan hay una reunión de pitones. La canal continua estrecha hasta alcanzar un muro de 85º, la entrada forma una chimenea que permite algún paso en oposición. Tras el muro la canl gira a la derecha y remonta una rampa de 50º hasta llegar bajo un techo donde se monta una cómoda reunión. Ahora la canal continua por la derecha hasta alcanzar un muro de 80º, dificil de proteger, desde el que se remonta una larga pendiente hasta el muro de roca. En este tramo es necesario salir unos metros en ensamble con cuerdas de 60m. Al pie del muro de roca se monta reunión en unos resaltes rocoso. El muro se supera por la izquierda, en el que encontraremos 2 pitones. Superado el muro se supera por la estrecha canal hasta la salida que nos deja en el corte del espolon. Aqui se puede montar reunión en un bloque para evitar fricciones con las cuerdas. La canal continua con dirección a la izquierda hasta alcanzar la ultima rampa de 50º domde se puede montar reunión al inicio. La canal nos deja en el coll del riambau.

Descenso: Desde el collado del riambau una canal nos deja en la misma enfocadura. Desde la enfocadura seguimos el camino señalizado hasta el refugio. Contar unas 2h.

Bibliografia:
PEDRAFORCA. Todas las ascensiones y escaladas. Ed Barrabes. Joan Miquel Dalmau

Actividad realizada por: Madveras, Loybcn, Javier Aznar y Aguito el 02/05/2009 body { background: #FFF; } body { background: #FFF; }


1 Comentarios
Enviado por Martin el viernes 17 de marzo de 2017

“quien ha hecho esta canal en la semana? para saber el estado.Gracias!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook