Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Escalada en cresta » Espolón No Pic Rodo + Cresta D'anyeller (ad, Iii+)
Escalada en cresta | Pirineo - Pirineo Oriental
Espolón NO Pic Rodo + Cresta d'Anyeller (AD, III+)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Ascensión solitaria de dificutad asequible al Pic Rodó con un gran ambiente de alta montaña y de gran belleza. El cordal del Pic Rodó al coll d'en Bernat aunque más sencillo permite disfrutar de una vistas espectaculares, en dirección O cercana cresta del Racons con el Pic del Infer y Bastiments asomando por el coll del pas del porc, en dirección E el cordal del Pic del Boc al Eina y al N el Noufonts y Noucreus.


 

 

Aproximación desde el Coll d'en Bernat
 

Arista NO y Cresta d'Anyeller
 

Diedro de II+
 

Tramo de cresta dentada y aerea II+
 

Descenso por el rappel equipado
 

Primera ascensión: desconocido

Horario: 8h, en total
   Aproximación: 3h
   Recorrido: 3h (2h para el espolón NO y 1h para la cresta d'anyeller)
   Descenso: 2h

Desnivel: 1200m

Dificultad: AD. El tramo del espolón NO, AD (III+) y la cresta d'anyeller PD (III-).

Material: Cuerda de 50m, juego de fisureros, friends y cintas largas.

Cartografia y bibliografia:
-Crestas pirenaicas, Pirineo Oriental. Pako Sánchez. Ed Desnivel 1º ed. Abril 2005
-Mapa Ed. Alpina, Vall de Nuria-Ulldetert 1:25000



Aproximación: Partiendo desde la Vall de Nuria (1960m), accesible en tren cremallera desde Ribes de Freser, y seguir el GR11 hasta la proximidades del Estanyet pasando por el coll de Nofonts (2654m) y el Coll d'en Bernat (2616m). Al descender el valle de l'Estanyet el en margen izquierdo hay un pedregal de grandes bloques al pie de la cresta, flanquearlos sin perder altura hasta alcanzar la arista NO. Si se quiere se puede llegar hasta la orilla del Estanyet y despues remontar la ladera de la arista. Para llegar al pie de la arista se debe remontar una pendiente herbosa que sube paralela a la pared.

Descripción de la via: Iniciamos la ascensión por unos bloques con una fisura vertical (25m, III+). Hay una reunión cómoda, equipada con 2 clavos que se debe reforzar en un rellano. Al final de la fisura, hay una abertura con un clavo. Continuamos por la derecha, evitando el filo de la arista superando unos bloques fáciles hasta llegar a un diedro de II+. En la salida hay una cinta en un puente de roca que permite el aseguramiento. Seguimos por la derecha por un sistema de terrazas con grandes bloques, hasta alcanzar un bloque inclinado con un clavo en la base y una fisura muy ancha que superamos por la derecha II (clavo), bordeamos un bloque y nos encontramos una placa de III- que superamos por la parte derecha muy vertical y con poca presa. En la parte superior se puede montar facilmente reunión (no equipada). Regresamos al cordal para superar el filo dentado y aereo que no excede el II+. En este tramo encontraremos abundante bloques y puentes de reoca para asegurar. Antes de la cima encontramos una corta pendiente herbosa carente de dificultad.
Desde la cima del Pic Rodó (2645m) seguir la cresta en dirección N, primero descender por el lado izquierdo por trazas de camino hasta llegar a una torreta grisacea que debemos superar con pasos de II un poco aereos. Seguimos por el cordal hasta alcanzar un corte donde encontramos un rappel equipado de unos 8m. Seguimos la cresta hasta alcanzar un muro fisurado de II+ que da Acceso a les Agulles d'Anyeller, seguimos el cordal por tramos aereos hasta superar el Pic d'Anyeller y finalmente descender hacia el Coll d'en Bernat por una senda en lado izquierdo.


Descenso: Desde el Coll d'en Bernat seguir el GR11 flanqueando sin perder altura hasta el Coll de Noufonts y la Vall de Nuria.


Actividad realizada por S. Segundo y A. Guito el 27/05/2006




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook