Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Escalada en cresta » Arista E Y Sw Del Turo De Montcada
Escalada en cresta | Serralada Litoral Catalana - Montcada i Rexach
Arista E y SW del Turo de Montcada
Tipo de Entrada: RESEÑA | 4 Comentarios | 1 visitas

Cuando se accede a Barcelona desde la autopista procedente del N llama la atención una pequeña montaña que corona la población de Montcada. Es una pequeña cima de no más de 300m de altitud cuya cara N ha sido debastada por una cantera, pero su situación asislada y su forma piramidal invita a soñar con la posibilidad de disfrutar cerca de Barcelona de un pequeño entretenimiento.


 

 

1er resalte de II en el inicio de la arista
 

Segundo resalte, al pie hay antiguos buriles sin chapa
 

Acceso a la cima. El palo de la bandera estaba caido
 

Camino de acceso normal. Se puede utilizar como camino de descenso
 

Arista SW. Este es el camino que realicé de descenso
 

Propiamente no se trata de una escalada en cresta pero el ambiente que rodea esta arista tiene pequeñas pinceladas que lo recuerdan, además con lo cerca que esta y lo rápida que es no se puede pedir más.

Os la dejo reseñada por si alguien sólo dispone de un par de horas y quiere divertirse un poco.

Horario:

Aproximación 15 min

Cresta: 1h

Descenso: 15 min

Dificultad: PD, aunque los resaltes son evitables (F). El tramo más expuesto esta en el descenso de la arista SW, es un muro de III de unos 5m aprox (también se puede realizar en sentido inverso al descrito)

Material: En principio no es necesario, pero se puede utilizar un cuerda como elemento de seguridad con alunas cintas. En el segundo resalte hay buriles sin chapa por lo que se puede llevar alguna chapa recuperable.

Acceso: Lo más comodo es acceder desde Montcada i Rexach (Estación de Cercanias de Renfe) y dirigirse al Pla del Cementiri (hay que pasar por debajo del puente de la autopista). En el propio cementerio se puede aparcar.

Aproximación: Desde este punto tomar una pista ascendente hasta llegar a un gran depósito donde abandonamos la pista y tomamos un camino que nace junto a unas casetas que hay tras el deposito. Seguimos el camino ascendente hasta alcanzar la parte alta que nos deja delante de la cantera. Seguir el camino evidente hasta el pie de la arista. 

Descripción:

Se accede a la arista por un corto de resalte de II, evitable por la izquierda. La arista sigue uma linea evidente por buen camino hasta alcanzar un segundo resalte en el que encontraremos viejos buriles al pie. Este segundo de reslate de II también es evitable por el lado izquierdo. Superado este resalte no encontramos ante un lomo rocos que nos deja en la cima del turó de Montcada. Los últimos metros son arenosos.

En la cumbre encontraremso una hasta con una bandera de catalunya. Cuando subí el veinto la habia arrancado y esta tumbada en el suelo.

Las vista de la Serra Marina y Collserola son agradables.

Descenso

El descenso de puede realizar por la cara W por un sendero bien marcado que nos deja bordeando bajo la cara N en el punto de incio, o bien se puede seguir la arista SW realizando un descenso más abrupto con algun flanqueo delicado con la roca descompuesta y un destrepe de 5m de III. Al final de la arista se debe bordear por la cara S hasta el punto de incio.

Actividad realizada por Aguito el 18/05/2007


4 Comentarios
Enviado por Trabalon el lunes 28 de mayo de 2007

“Ale ale!! Hay que bien!
Si Aguito muy buena idea reseñar esta bella montañita que para los vallesanos o barceloneses es una matinal si es que llega.
Para mi uno de los picos más bonitos de la zona, al menos porque es lo único un poco alpino que hay por aquí por el vallés. El itinerario de cresta que describes es entretenido.
Muy recomendable para todos los de cerquita de Barcelona! Y desde la cima las vistas son buenísimas!”
Enviado por Ivan el domingo 16 de septiembre de 2007

“Buenas.... sinceramente esta muy bien esta pagina sobre 'el pico del asland' que es como se¨ha llamdo siempre al Turo de montcada y nada que de escalada en cresta no hay nada la piedra es muy inestable no lo digo por la pagina ni por nada de informacion qe hay si no xq soy miembro de un centro de Montcadabif. El CEAV i pusimos hace ya un año un par de chapas para unas vias de escalada... fuimos con la intencion de buscar un avenc ya que teniamos informacion suficiente i encontremos una pequeña grieta cdon formaciones que da a la parte de santa maria i que se accede a traves de un rapel muy bien instalado por mi centro.... a unos 20 metros de la instalacion...
Me gustaria que contactes conmigo... para Hablar...
Hay 3 minas la del carbon la del infierno i la del polvo... i una que tengo poko explorada que es la de la viga.... gracias por la informacion qe das a los publicos sobre el turo i montcada... Adios”
Enviado por Elipse el sábado 26 de septiembre de 2009

“Buenas...bueno os confirmo que hay la existencia de 4 minas en el pico Asland "turo de montcada" tambien 1 pequeño tunel y una cavidad de 20 metros perteneciente a la mina de polvo (ivan) se refiere a la mina bautizada por nosotros como la Mina Maquinaria una gran mina de grandes dimensiones con bastante maquinaria que proximamente realizaremos un estudio completo = que realizamos hace poco a la mina del Polvo...”
Enviado por Rocjumper el sábado 19 de diciembre de 2015

“Ojo, no es recomendable hacerlo a día de hoy. Es muy peligroso, está muy descompuesto y ha habido importantes desprendimientos. Es realmente una cantera en recuperación. Además hay varios carteles que indica expresamente que está prohibido escalar o grimpar.Roc”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook