Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Escalada en roca | Montserrat - Gorro Frigi

Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Vía de 5 largos en la cara E del Gorro Frigi. La dificultad de la vía es V+, con un paso puntual de 6a salvable en A1. La vía ha sido reequipada con parabolts amarillos, y reuniones desde las que se puede rapelar. Recomendable realizarla por la tarde, toda la vía queda a la sombra.


 

Via desde el camino
 

Llegando a la segunda reunión
 

Reequipamiento excelente en toda la via.
 

Asegurando el último largo desde la Cruz del Gorro Frigi
 

Sergio en la cumbre
 

Acceso
Desde el Monasterio de Montserrat tomar el camino asfaltado que conduce a la ermita de Sant Miquel, desde aquí tomar el camino que sube a la derecha hasta la estación del funicular de Sant Joan y seguir el poste indicador dirección a Sant Jeroni hasta llegar al pie del Gorro Frigi.

Dificultad: 6a (IV+ obligado)
Desnivel: 150m
Orientación : Este (recomendable realizarla por la tarde, todo sombra)
Primera ascensión: G. Arias, M. Pedro y E. Fabra (1985)
Reequipamiento: Guillem Arias (2004). Excelente, con parabolts amarillos que no permiten confusión y reuniones con anillas (incluso en la salida de la reuniones hay parabolts muy cercanos para evitar factores 2 sobre la R) que permiten rapelar la vía. Los tramos más difíciles los parabolts se encuentran más cercanos.
Material: 2 cuerdas de 50m, 2 cintas para reunión (con cintas de 60 es suficiente) y 10 cintas express
Horario: 1h 30 min.

Aproximación: Se accede al pie de vía por la canal entre el Gorro y la Magdalena Superior, pegados a la pared E del Gorro hasta el inicio del equipamiento de descenso (cable). La vía se reconoce fácilmente por los parabolts amarillos con los que se ha reequipado.

Primer largo: IV+
En la entrada se dirige hacia la derecha, las ramas de un árbol puede molestar un poco, para después endereza recto hacia la reunión que queda emplada antes de un resalte.

Segundo largo: V
El paso de V esta en el resalte de salida. Una vez superado este tramo la dificultad es IV+

Tercer largo: V
Al poco de salir de la reunión encontramos el paso de V, es un pequeño tramo vertical. Al superarlo seguir hasta montar reunión justo antes del resalte más difícil de la vía. Reunión muy cómoda.

Cuarto largo: 6a
El resalte se divide en dos tramos, el primero vertical (V+) se accede por la derecha y nos sitúa cómodamente frente al resalte de 6  a. Este desploma un poco. Una vez superado seguimos hasta una cómoda reunión bajo un nuevo resalte.

Quinto largo: V+
El paso de V+ esta en el resalte justo después de la reunión, parece un mini diedro. Hay una fisura con algo de hierba que patina un poco por la tierrecilla. Una vez pasado este tramo, la dificultad decrece siendo pasos de III hasta la cima. Se monta reunión en la cruz del Gorro Frigi.

Descenso: Por la cara E, por el camino equipado "Ferrata" hasta el inicio de la vía

Croquis obtenido de: http://www.ressenya.net/intro/frclas.htm


Actividad realizada por: S. Segundo y A. Guitó el 03/06/2006




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook