Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Escalada en roca » Via Paco-pepe/silvia Por La Variante Del Diedro, 220m (md, 6a)
Escalada en roca | Sierra Nevada - NE Veleta
Via Paco-Pepe/Silvia por la variante del diedro, 220m (MD, 6a)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Vía clásica, elegante y aérea en la cara NE del Pico Veleta (3392m)


 

Veleta desde Los albergues
 

Descenso desde el Veredon al Corral del Veleta
 

Primeros largos de la Paco-Pepe
 

El famoso "Paso del Lagarto"
 

Diedro con el paso de 6a
 

Existe cierta confusión en el trazado de algunas las vías, Fernando W de www.nevasport.com me comentó que el itinerario aquí descrito es una mezcla de las 2 grandes clásicas del macizo de dificultad asequible (máx. V), la Paco-Pepe y la Silvia, con una variante en el diedro de mayor dificultad (VI).
(vid post: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?31,741625)

Vía Paco-Pepe (D, 215m), aperturistas: Paco Olmedo y Pepe Guardia en 1972
Vía Silvia (D, 220m),  aperturistas: A. Muñoz, Comino, R. Melón

Inicialmente nuestra intención era realizar la vía Paco-Pepe, de que habíamos extraído la reseña de la revista CampoBase nº 19, pero como he comentado resulto ser una mezcla de dos vías, la variante del diedro fue cosa nuestra, al final disfrutamos de una inmejorable jornada alpina en un marco increíble.

En si ambas vías se cruzan, sólo comparten parte del largo del paso del lagarto.

Dificultad: MD (VI)

Horario: Aproximación: 1h 15min
                Vía: 2-3h
                Descenso: 1h

Material: Juego de figureros, friends medianos y grandes y cintas largas. Nosotros llevamos 2 excéntricos (nº 6 y 7) y nos fueron de maravilla. Cuerdas dobles de 50m (con cuerdas de 60m se pueden saltar alguna reunión)

Aproximación:
Desde los albergues seguir la senda evidente que nos lleva hasta las posiciones del veleta, lugar reconocible por unas antiguas construcciones y la excelente panorámica de las caras norte de Veleta, Mulhacen y Alcazaba. Este tramo se puede realizar con el autobús lanzadera que parte de los Albergues.
 
Dirigirse hacia el Corral del Veleta por el Veredón superior, por un evidente sendero. Descender con la mirada puesta en la pared hasta ver una flecha amarilla y un buril con un cordino naranja, que es el inicio de la vía Silvia, y avanzar unos 30m hasta un diedro tumbado donde esta el inicio de la vía.

Descripción:

Primer largo: 40m, III
Diedro tumbado hacia la izquierda, fácil de asegurar en el que encontramos una chapa y al final montamos reunión sobre una pequeña plataforma con un clavo con un cordino.

Segundo largo: 20m, IV+
Algo más vertical, discurre por una serie de repisas, algo descompuestas, que nos conducen a una gran repisa con una chapa a la entrada de la misma que junto a algún fisurero que coloquemos nos servirán de reunión.

Si se escalada con cuerdas de 60m se pueden realizar los 2 primeros largos seguidos, pero será necesario utilizar cintas largas para evitar el rozamiento de la cuerda.

Travesía del Bazar del Veleta: 40m
Desde aquí podemos ir en ensamble unos 40 m a la derecha hasta el otro lado de la repisa donde aseguraremos para empezar el tercer largo. Al final de la repisa hay una buena fisura oblicua para montar reunión, pero en el suelo hay mucha arenilla y piedrecillas. Es más cómodo aprovechar las primeras chapas de la Vía de Jota (muy evidente, ya que el primer largo esta muy bien cosido) que encontraremos antes.

Tercer largo: 20m, IV+
Largo totalmente horizontal por una repisa a la mitad del cual encontramos el famoso paso del lagarto, que requiere salirse o mejor dicho bajarse de la fisura para pasarlo. Una vez superado, seguimos por la fisura hasta encontrar una reunión con 2 parablots.

Cuarto largo: 25m, VI
Ascender primero recto por una fisura que gira hacia la izquierda y después abandonarla para dirigirnos hacia un sistema de diedros evidente.

Original (D, V): Dirigirse hacia la izquierda, dejando a la derecha un diedro con un parabolt. El paso más difícil esta protegido con 2 clavos antiguos.

Variante (MD, 6a): Atacar el diedro de la derecha, con un parabolt en la parte central sobre un pequeño techo. (Esta fue la ruta que nosotros realizamos)

Reunión equipada sobre los diedros con 2 parabolts. Muy cómoda.

Quinto largo: III
Subir por una rampa en uve fácil, justo a la izquierda de la reunión, para llegar después de unos 40 m a un buril situado en la pared frontal a la izquierda de esta rampa (visible desde la salida de la R4). Otra alternativa es flanquear unos 10m por el lado de pared hasta encontraremos unos bloques, si seguimos la repisa por la derecha encontraremos una reunión con 2 parabolts.

Sexto largo: IV+
Seguir el muro, desviándonos a la derecha por una serie de fisuras y repisas horizontales hasta la salida a una rampa final donde montamos la última reunión, 40 m aproximadamente.

En la última reunión encontraremos 2 parabolts con anillas en los que merece la pena atarse largo para evitar el roce de las.

Descenso:
Desde la última reunión salimos a la parte alta por la que descendemos entre bloques hasta alcanzar el camino/carretera que conduce a la cumbre del Veleta y deshacemos el camino de aproximación.

Actividad realizada por J.Martos y A.Guitó el 14/08/2006

Más información:

Solo Aventura
C/Camino de Ronda 1, Urb Jardin de la Reina
18006 Granada
Tel 958 12 53 01
http://www.soloaventura.com/

Nevadensis -Guias de Montaña-
Plaza de la Libertad s/n
18411 Pampaneira
Granada
Tel 958 763 127
http://www.arrakis.es/~nevadensis/index.html

En cuanto a bibliografia existe un libro fuera de edición llamado Sierra Nevada Inédita de la Ed Andalucia, que contiene la descripción del Silvia entre otras.

Finalmente,  en foro de escalada de la web de Sierra Nevada www.nevasport.com rebuscando un poco se puede encontrar bastantes referencias.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook