Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Escalada en roca » Diedre Primavera (205m, V+)
Escalada en roca | Pirineo - Dent d'en Rosell
Diedre Primavera (205m, V+)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Escalada clásica de 5 largo reequipada en la Dent d'en Rosell (Queralbs). Los mejor son los 2 largos centrales el resto de largos son muy sucios por culpa de la tierra y las hiervas.


 

 

Vista de la dent desde el camino
 

Tartera de acceso
 

Inicio de la via
 

Primer largo
 

Atacando la placa del 2o largo
 

Diedro del 3r largo
 

Fisura del 4o largo
 

Descenso por la arista
 

Acceso
Desde el pueblo de Queralbs (Ripolles) tomar la carretera que asciende en dirección a Fontalba y dejar el vehículo en el aparcamiento que hay a la izquierda. Tomar el camino hacia la Vall de Nuria. Seguir el camino, pasar una capilla encontraremos una valla que corta un caminito (a la izquierda sigue el camino a Nuria), tomar este caminito hasta alcanzar la tartera de la dent donde unos hitos no señalaran el camino hasta llegar a unas vallas de contención de desprendimientos que bordeamos por su izquierda con ayuda de una cuerda fija. Desde aquí seguir las marcas de camino que nos dejan en la base de la pared. El inicio de la via esta junto a la izquierda de uno de los techos más destacados.

Dificultad: V+, siendo máx oblidago V ya que los pasos más duros se pueden hacer en A0 o Ae (a nosotros nos pareció algo más).

Desnivel: 205 m

Orientación: E, sol por la mañana hasta el mediodia

Primera Ascension: Joan Jove , Joan F. Brusi y Xavier Nicolau en Marzo de 1981

Reequipamiento: Joan Jover, Josep Solé y Luis Alfonso (FEEC) en Mayo de 2006

Material: Cintas largas (recomendables de 120cm), friends (del 0 al 3 11/2) y fisureros (sobretodo pequeños)

Horario: 3h

Descripción de los largos:

Primer Largo: IV+
Inicio en una placa con musgo que resigue por la derecha un techo caracteristico hasta situarse sobre el y flanquear a la izquierda (pino característico) hasta alcanzar la cómoda R1 (2 parabolts). Este largo es muy hervoso.

Segundo Largo: V
La salida de la R se realiza flanqueando a la derecha y pasando sobre unos arboles se ataca una laja hasta que queda cortada por un bloque que se supera por el lado izquierdo con un paso fino protegido al final con un parabolt. Se sigue por otra laja unos metros flanqueando a la izquierda par aalcanzar la R2. Encontraremos tramos sucios con tierra.

Tercer Largo: V+
Se sale con tendencia la izquierda por terreno algo terroso hasta alcanzar la base de un diedro que se supera primero por la derecha para evitar un tramo desplomado y despues se ataca el diedro directamente para salir por una muy buena fisura horizontal por la izquierda. En la salida de la fisura hay un arbolito y el terreno vuelve a ser terroso. Antes de llegar a la reunión hay un bloque que forma un pasillito que se tiene que superar por encima para evitar quedarse encastado. El diedro es muy bonito.

Cuarto Largo: V+
Este es el largo clave de la ascensión. Se inicia con una travesia sobre la R que nos deja al inicio de una fisura. Si se puede evitar chapar un clavo que hay al inicio justo a la derecha porque creara mucha fricción despues.
La entrada a la fisura es fina. Una vez en ella se supera a modo de babaresa hasta llegar a un bloque donde esta el paso más duro. Se puede hacer un invertido con el bloque enpotrado y apretar el paso para superar el bloque. Una vez superado este se flanquea a la derecha por una repisa y se alcanza una pequeña terraza en la que se debe superar una placa protegida con un parabolt. La placa se supera con una bicicleta simpatica para salir a una nueva terraza en la que se debe superar una fisura que nos deja en la penúltima reunión. Ojo con el roce de las cuerdas porque este largo sepentea bastante!

Quinto Largo: V
El último largo evita el marcado diedro de la derecha (A2+), superando 2 placas. La primera tiene mal salir por culpa de la tierra, y la segunda se supera saliendo hacia la izquierda con buena presa. La última reunión se monta en la parte alta sobre un gran bloque.

Descenso:
Seguir los restos de camino saliendo a la izquierda en dirección a la arista y seguir los hitos, que van resiguiendola hasta alcanzar una epecie de brecha que se deciende con una cuerda fija, se supera un colladito y se deciende nuevamente al collado que separa la Dent del Contrafort. Desde el collado por el lado de la pared se desciende en dirección a unas vallas de contención de desprendimientos que se bordean por la izquierda y se deciende hasta encontrar las vallas del incio de la via.

Croquis obtenido de: http://www.onaclimb.com/ressencatal/index.htm?gir_rosell.html~mainFrame

Actividad realizada por: Loybcn, Madveras y Aguito el 28/10/2007


1 Comentarios
Enviado por Queralbs el miércoles 23 de septiembre de 2009

“Atención !!!El camino de acceso desde Queralbs ha variado. Al Llegar a la capilla ( l'Oratori ) , hay que seguir hasta la fuente del mismo nombre. poco después ( ya no hay la valla ), hay que tomar el camino poco visible por la tartera que nos queda a nuestra izquierda. Las protecciones contra los desprendimientos, han desaparecido, y con ellas, la cuerda fija que ayudaba a subir hasta pie de pared. ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook