Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Espeleologia » Avenc Emili Sabaté
Espeleologia | Serralada Litoral Catalana - Garraf
Avenc Emili Sabaté
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Sima clásica de la zona del Garraf. Es una avenc apto para la iniciación, ya que a mi entender permite entrar en contacto con las técnicas elementales de esta disciplina con una sorpresa bien divertida, el famoso "tap de xampany".


 

 

Entrada a la sima
 

Descenso de la poza principal
 

La boca de entrada desde la galeria
 

Horario: 2-3h a un ritmo tranquilo (si vas por faena se puede hacer en menos, però no merece la pena correr).

Dificultad: Iniciación

Primera Exploración: SES del CEP

Material:

Mínimo 2 chapas con sus tornillos para los spits (un cordino de kevlar puede ser útil, hay algun puente de roca que se puede aprochar), y 1 cuerda de 30 para el pozo de entrada. Si se quiere proteger el descenso por las gateras otra de 50m nos será útil (hay cuerda fija instalada). En cuanto al equipo persona, descensor con sistema autoblocante y mecanismo de remonte son imprescindibles.

Acceso:

El avenc esta situado en el Fondo de Vallbona, en el termino municipal de Sitges.

Lo recomendable es dejar el vehículo en el aparcamiento del centro de información de La Pleta, masia situada en el Km 3,5 de la carretera de Plana Novella, se accede por la urbanización Rat Penat (viniendo desde Barcelona justo después de pasar Les Botigues).

Desde el aparcamiento tomar la  carreta en sentido al Pla del Carol (ascendente), y al finalizar una recta tomar el primer sendero a mano derecha (5 minutos desde el aparcamiento). La pista en ligero descenso nos lleva directamente a la entrada de la sima (10 min desde el aparcamiento).

Esta zona es bien conocida por los asiduos a la escalada deportiva, pues queda detrás de la famosa escuela de Peña Ginesta y el Pic del Martell, por lo que es posible combinar varias actividades en un dia.

Para los amantes de la cartografia las coordenadas son: N 41ª 16' 51'';E 1º 54' 57 '' y para los del GPS: WGS 84/ UTM 409616 / 4568166

Descripción:

El acceso a la sima se realiza mediante un rappel de -23m bastante cómodo ya que la repisa de la entrada permite una buena preparación. El descenso es vertical, siendo el primer tramo paralelo a la pared y el segundo volado.

Existe la posibilidad de realizar un fraccionamiento a la mitad del descenso, muy util en cursillos para realizar prácticas.
La boca es lo suficientemente ancha que equipar varias líneas de descenso.

La primera galeria es de forma campanoide, y la base esta inclinada en dirección a la zona de gateras.

En la parte inferior encontramos la estrecha entrada entre columnas estalagmíticas que nos obliga a pasar ladeados dando paso a una pequeña sala. En esta encontramos instalada a la izzquierda una cuerda fija que da acceso a las siguientes pozas. En un puente de roca podemos instalar la cuerda de suridad si se considera oportuno.

A la siguiente poza se desciendo por un corto tunel que desemboca verticalmente en una pequeña galeria de paredes lisas (y resbaladizas) que nos obliga a apoyarnos en oposición para tocar suelo. En total se descienden -6m.

Otro pequeño tunel de unos -2.5m nos conduce a una pequeña sala en la que encontramos el famoso "tap de xampany". Es una minuscula gatera que permite el paso de cuerpo justo, de allí su nombre de "tapón". Existen innumerables historias de gente que ha quedado atascada un buen rato en este punto.

El "tap" se pada de espaldas, dejando resbalar la barriga y asegurándose a las cuerdas fijas o auxiliares ya que desemboca en un pozo de -8 m verticales y que da acceso a una galeria en la que finaliza la sima.

En la galeria podemos apreciar tubos de organos, coladas, y para los curiosos se puede exploarar un poco entre columnas.

Y como muestra de que este avenc es muy visitado podemos ver un "nacimiento".

El regreso se realiza por el mismo camino, remontando los pozos descendidos. El punto clave vuelve a ser el "tap de xampany", pero en este caso las piernas suelen jugar alguna mala pasada ay que segun como se doble las rodillas nuestro cuerpo no avanza..

Reseña obtenida de: http://espele.barrancos.org/EmiliSabate.gif

Actividad realizada por: Areta, Cat, DavidP, SergioS y Aguito com motivo del 1r EspeleoStage del Madteam.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook