Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de reseñas » Excursionismo » Puigcastellar Por La Font De L'alzina
Excursionismo | Serralada Litoral Catalana - Serra Marina
Puigcastellar por la Font de l'Alzina
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Recorrido circular por la Serra Marina que parte de la Font de l'Alzina, transita cómodas pistas forestales y visita la cima del Puigcastellar con su característico poblado ibérico.


 

Camino de acceso a la Font de l'Alzina
 

Mina
 

Camino de acceso al Puigcastellar
 

Puigcastellar
 

Camino de regreso a la font de l'Alzina
 

Dificultad: Fácil (ideal para niños)
Desnivel: 150m
Duración: 2h
Señalización: Señalizado en su totalidad. Se siguen marcar de PR (amarillo y blanco, marcas verdes y negras, y marcas de GR (GR-92, rojas y blancas).
Observaciones: El Puigcastellar esta incluido en la lista de los 100 Cims del FEEC.

Punto de Partida:

Partimos de Santa Coloma de Gramanet.
La gracia de este itinerario es que puede iniciarse desde la parada del Metro de Santa Coloma de Gramanet o desde la zona de acceso del Parc Natural de la Serra Marina, en el Barrio de las Oliveras.

La parque se accede por la carretera de la Roca (BV-5001), y al llegar a la Av. Anselm de Riu, girar a mano derecha y tomar la primera calle de subida a la izquierda (un pino solitario sirve de indicador antes del giro). Subir la calle hasta llegar a arriba donde veremos el incio de la pista forestal que conduce a la zona recreativa dela font de l'Alzina.

Si partimos a pie, podemos seguir las marcas de PR que nacen en la misma estación o metro o tomar el Autobus de la linea B20 que nos dejará el la pista forestal de entrada al parque.

Auque es posible llegar por pista hasta la misma fuente, es mejor aparcar el coche en la entrada.

Itinerario:

Pos pista forestal, en pocos minutos accedemos primeramente a una zona de picnic que nos puede servir para relajarnos al regreso. Seguir la pista hasta llegar a la Font de l'Alzina, que alberga un àrea de picnic y un bar-restaurante. Los fines de semana muchos Santacolomenses vienen a esta zona a pasear.

Al abandonar la fuente encontramos indicadores de un PR, este camino es el que utilizaremos como camino de regreso. El camino que debemos seguir esta balizado (en exceso) con marcar verdes y  negras.

La senada es ancha, y sigue la ladera de la montaña cruzando varios torrentes. En uno de ellos encontramos unas pequeñas cuevas "Minas" a las que podemos acceder facilmente.

El camino sigue descendiendo hasta llegar a una señal. Tomaremos direcció al turonet, en suave ascenso hasta alcanzar un collado en el que encontraremos las señales del GR-92. En este punto la subida se endurece, hasta alcanzar rápidamente otra pista forestal que nos conduce al Puigcastellar.

Para ascender al Puigcastellar simplemente debemos seguir las marcas de GR que primero pasan junto a un deposito de agua y posteiormente tras flanquear la cima por la vertiente contraria a la que ascendemos no dejaran en la entrada del poblado ibérico. En la entrada hay un excelente mirador. Subimos por escalones y un sendero muy bien marcado entre lps restos del poblado y accedemos a la cima. Las vistas son inmejorables. El pobladi ibérico data del siglo IV-V aC

Para regresar al camino podemos bajar por el lado de la reconstrucción de vivienda ibéra que hay en la cima.

Al regresar al camino podemos seguir el amplio lomo de la carena que nos llevará hasta una torreta de vigilancia forestal o  seguir la ancha pista pista que va unos metros por debajo. Si vamos en fin de seman posiblemente encontraremos aficionados al aereomodelismo en esta zona (en ese caso mejor ir por la pista forestal).

El camino nos deja en un instituto que deberemos pasar por delante. Si se quiere se puede finalizar aquí la excursión, tomando el autobús de la línea B27 que nos dejará junto a la estación de Metro.

Una vez pasado el instituto se debe tomar el camino de la derecha (no hay perdida) para acceder a la placeta dels Llops, un increible mirador del la Serra Marina (evidente desde que vamos descendiendo la pista).

A partir de este momento debemos seguir las marcar del PR que nos devolveran a la "Font de l'Alzina". La parte fea del regreso es que cruzamos junto a 3 torres electricas. El final del camino es un pequeño sendero en sentido descendente pero sin perdida.

Más información en:

http://www10.gencat.net/probert/AppJava/ruta.jsp?id=700&comarca=13 o  en la "Guia d'Itineraris per la Xarxa de Parcs Naturals" editada por la Diputació de Barcelona.


Actividad realizada por Sergi, Miriam y un servidor el 19/11/20006




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook