Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Friday 23 de June de 2006, 12:07:27

Tipo de Entrada: ARTICULO | 8 Comentarios | 8826 visitas





Cuando hablamos de botiquín a todos nos viene a en mente ese armario blanco que cuelga de una pared de nuestras casas y que esta repleto de gasas, tiritas, botes de alcohol, agua oxigenada, termómetro y medicamentos (que a veces ni sabemos o recordamos para que sirven). El botiquín de casa muchas veces es  un almacén resultado de recetas que hemos ido recopilado.

En montaña el botiquín individual nos servirá para resolver de forma provisional pequeños percances que pueden dificultar nuestra actividad. Nos será útil para curar heridas, cortes, rozaduras, quemaduras, torceduras, esguinces, dolor de cabeza o estómago, nauseas, etc, pero s se produce un accidente grave nos ayudará a estabilizar al accidentado hasta la llegada del equipo de rescate.

Como la tendencia natural es dejarlo en casa, las características principales del botiquín individual son la ligereza y el tamaño reducido, aunque esto no debe restarle efectividad. Ante todo debe ser útil, por lo que no se debe incluir nada que no sepamos utilizar.

El botiquín siempre debería estar a mano, es recomendable llevarlo en la seta de la mochila y no en el fondo de ella como hace muchísima gente.

Actualmente se comercializan muchísimos modelos de botiquín, con bolsas de numerosos compartimentos interiores, de fácil abertura, asa de transporte y material para curas de diversa aplicación, aunque no es necesario adquirir uno de esos flamantes modelos, lo podemos preparar nosotros mismos.

La bolsa o envase debe ser de material resistente, hermético y preferentemente  estanco. En el mercado existen bolsas de nylon con revestimiento impermeable y cierre estanco, pero también puede ser útil un tuperware pequeño de plástico.

El contenido dependerá en gran medida de nuestros conocimientos de primeros auxilios y de la envergadura de nuestra actividad, pero básicamente debería contener:

Manta de térmica
Manta Aluminada que conserva el calor generado por el cuerpo.

Analgésicos y antitérmicos
Ac acetil salicílico: Aspirina
Paracetamol: Gelocatil, Termalgin
Ibuprofeno: Espidifen, Algiaisdin, Saetil
Diclofenaco: Voltaren

Antiinflamatorios (Ibuprofeno, Diclofenaco, etc)

Antiácidos (Almagato: Almax)
Para neutralizar las molestias gástricas, los ardores de estómago y la acidez.

Antieméticos (Metoclopramida: Primperanâ)
Para el tratamiento de náuseas, evitar el vómito, el dolor de estómago y la hinchazón abdominal y la sensación persistente de hinchazón después de las comidas.
Ojo chicas con este medicamento, leer muy bien el prospecto pues es teratógeno.

Antidiarreicos (Loperamida: Fortasec)
Para el tratamiento de la diarrea.

Antihistamínicos (Polaramine: Zyrtec)
Para le tratamiento de reacciones alérgicas, picaduras de insectos (abejas, tábanos, etc)

Povidona iodada al 10% (Betadine)
Muy buen antiséptico. Es preferible al mercurocromo, que seta más indicado para la cicatrización que la desinfección. Se puede comprar en dosis individuales, gel o el tipo frasquito liquido.

Gasas estériles
Útil para limpiar heridas, taponar, cubrir y  proteger. Son más recomendables que el algodón, ya que este deja filamentos que quedan adheridos a la herida que son difíciles de extraer. Los paquetes de 10 unidades son una buena elección.

Gasas de vaselina (Linitul, Tulgrasun)
Primera capa sobre una herida, ayudan a que cicatrice y evitan la adherencia de gasas. Muy útiles en quemaduras y rozaduras.

Vendas
Útiles para sujetar, tapar y proteger una cura. Las de crepé son elásticas y pueden utilizarse como vendas de compresión.

Venda elástica de compresión
Pueden ser adhesivas (Tensoplast) o no. Son vendas de algodón elásticas muy prácticas para limitar el movimiento en  esguinces y inmovilizar en fracturas.

Esparadrapo
Recomendable que sea de tela, ya que es más resistente y adhesivo que el papel.

Puntos de sutura adhesivos (Steri-strip)
Útil para acercar los bordes de un corte.

Apósitos de 2º piel (Compeed)
Son la mejor solución para curar ampollas y rozaduras de los pies, reducen el dolor y ayudan a la cicatrización. Una vez adheridas cuesta que se desprendan.

Tiritas

Pinzas
Para extraer pequeños cuerpos extraños de heridas, espinas, etc.

Tijeras
Necesarias para cortar material de primeros auxilios, como sólo se destinan a este uso son más higiénicas.

Guantes estériles

A esta lista yo añado una hoja de bisturí, un cinta elástica para torniquetesvaselina.

También es cierto que mucha gente se las apaña con esparadrapo, una venda, un par de analgésicos y antiinflamatorios y poca cosa más, pero las limitaciones son evidentes.

En cuanto a los medicamentos se deberá revisar periódicamente (y siempre antes de una salida) la fecha de caducidad, por lo que a la hora de preparar el botiquín siempre se debe verificar que en el envoltorio figure la fecha de caducidad, sino se puede anotar con rotulador indeleble.

En la lista de contenido no he añadido protección solar (cara y labios), porque no considero que formen parte del equipo de auxilio, sino un medio de prevención (En algunos manuales se incluye como parte del botiquín). Por otro lado cabe destacar que hay otros elementos complementarios que forman parte de nuestro equipo y que pueden ayudarnos en los primeros auxilios (linterna, cinta americana, toallitas húmedas, pastillas potabilizadoras, comida energética, etc)

Si quereis consultar bibliografia específica relacionada con primeros auxilios os recomiendo:

· Medicina para montañeros, J. Botella, A. Espacio, L. Aguilera. ED. Desnivel, 2ª ED Febrero 2000

y para el contenido del botiqúin:

· http://www.feec.org/Informacio%20Gral/medicina_muntanya.htm
· y el magnífico foro de madteam



Última actualización
: 23/06/2006


8 Comentarios
Enviado por Xavier L el Tuesday 27 de June de 2006

“Creo que el botiquín debería de ser más ligero y versatil, sino al final se quedará como siempre en casa. ”
Enviado por Aguito el Tuesday 27 de June de 2006

“En mi caso, el botiquin que siempre me acompaña pesa 270 (contando con la manta de Al), si le quieres añadir el peso de la crema solar son unos 75g más (protección facial + labial) en total suma 345g. Personalmente creo que tiene un peso acertado y más teniendo en cuenta que las veces que lo he necesitado me ha sido de gran ayuda.”
Enviado por Xdeviala el Thursday 24 de August de 2006

“Este puede ser un botiquin de campo base o de parking.
Pero es demasiado voluminoso para el alpinismo no expedicionario, necesita ser aligerado cogiendo sólo un par de aspirinas otro par de compeed... un punto de sutura...y el resto se puede suplir con una estampa de la Moreneta.



Enviado por Martín el Wednesday 22 de November de 2006

“Muy buenas recomendaciones, me sirvió de mucha ayuda. Muchas gracias!”
Enviado por Lore el Thursday 1 de March de 2007

“es muy importante que las gasas esten caducadas?? al fin y al cabo no son un medicamento ni una pomada
a ver si m podeis resolver la duda”
Enviado por Jjmaxx el Thursday 12 de July de 2007

“Todo material que deba estar en contacto con una piel que no está integra (rozadura, herida, quemadura) debe ser estéril, el reducido precio de una bolsita de gasas no justifica el que nos la juguemos, una colonia de bacterias debidamente aplicada en un entorno cerrado, húmedo y caliente puede convertirse en un problema serio. El fabricante imprime la fecha de caducidad que suele ser cinco años posterior a la de fabricación si nos fijamos a la hora de comprar tenemos gasas para rato. La mejor señal es que caduquen sin que hayamos tenido que usarlas.”
Enviado por Xeve el Wednesday 27 de February de 2008

“He quedat impresionat! Per curiositat he revisat aquesta farmaciola i ha coincidit exactament en tots i cadascun dels productes i fins i tot de practicament totes les marques amb la meva.La qual he anat component i ajustant durant molts anys de viatges, escalades, esquiades, i sortides varies.
Crec que si hem arrivat a les mateixes conclusions es que no devem estar gaire equivocats.
Personalment penso que aquests 345 gr son els que menys em molesten a la motxilla i cuan mes content estic es quan arribo a casa i l'he traginat per res.


Enviado por Jochi el Monday 25 de January de 2010

“Claro y sencillo! Eso sí hay que saberlo usar! xD Mi botiquín es prácticamente igual, salvo que lo del compeed lo reemplazo por esparadrapo(q casi nunca me salen ampoyas) y que añadiría algún tipo de venda para quemaduras o crema en su defecto. Otra cosa: Si la "salida" es de uno o dos días, se puede prescindir de almax y compañía, todo sea por ir lijero no?? Jaja”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook