Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Friday 30 de June de 2006, 09:51:09

Tipo de Entrada: ARTICULO | 14 Comentarios | 66099 visitas





En este artículo intentaré describir los polipastos más utilizados. Cabe decir que existes multitud de soluciones, pero las más sencillas (de manual) son las siguientes:

      · Polipasto 2:1 (también llamado C)
      · Polipasto 3:1 (también llamado Z o N)
      · Polipasto 6:1 (también llamado Z+C, o 1a desmultiplicación)
      · Polipasto 4:1 y 8:1




Polipasto 2:1

Esta solución ya la hemos comentado en el artículo "Polipastos: Teoria y Aplicaciones". Bien dicho no es un polipasto, sino que es una polea móvil. Incluimos esta descripción porque es la base de las desmultiplicaciones de los polipastos.
Aprovecho para recordar que el funcionamiento óptimo se produce cuando las cuerdas corren paralelas (angulo de 0º, como ya vimos) ya que no se suele tener en cuenta (fijaos en los manuales y publicaicones, siempre se dibujan angulaciones de unos 60º, y si hacemos un poco de memoria con ese angulo perdemos lo que ganamos)

Polipasto 3:1 o en Z

Este tipo de polipasto es es padre de todos, la base. Consiste en la combinación de una polea fija y una móvil (con los veneficios que aporta). Se produce una ganancia mecánica de 3:1, es decir debemos ejercer una fuerza 3 veces menor de lo que nos corresponderia, pero por contra por cada metro que supere la carga deberemos recoger 3m.

Construcción clásica

Lo primero que se necesita
para el montaje de un polipasto es un punto de anclaje. Lo recomendable es que sea un sistema con reparto de cargas (o sea, una reunión). Se realizan sobre roca (tipicas reuniones de escalada), nieve (deadman o piolet enterrado) y hielo (tornillos de hielo). En la medida de lo posible montaremos otra reunión distinta para montar el polipasto (propio de big wall).
Una vez disponemos de un solido anclaje seguiremos la siguiente seceuncia:

1-  Montaremos un sistema de autobloqueo para que funcione como antirretorno y fijar la cuerda que viene de la carga al sistema.

Aquí es donde entra en juego nuestra creatividad en función del material que tengamos disponible (no es lo mismo preveer montar polipasto que no). Existen multitud de soluciones, por nombrar algunas tenemos:

 · poleas con antiretorno, son una solución 2x1. Ej Minitraxión
 · cordino prusik con un dispositivo de aseguramiento para evitar que el nudo se meta en la polea Ej. Tubo, placa Stich, Reverso, etc.
 · yumar o puño de ascensión
 ·  los ligeros Tibloc o Ropeman
 · nudo Lorenzo o Corazon. El Lorenzi es mejor porque permite el desbloqueo bajo tensión, el corazón no.
 · y seguro que se os ocurren más

2- Unir una polea (esta actúa como fija) al anclaje, pasando el extremo libre por su interior.

3- Dirigir la cuerda que sale de la polea paralela a la cuerda bajo carga y pasarla por otra polea (polae móvil). Es inetersante colocar la polea lo más alejado posible ya que esta polea se moverá hasta la 1a polea, momento en el que deberemos parar de izar para desplazar la polea movil y poder proseguir.

4- Colocar un sistema de autobloqueo en la cuerda bajo carga

5-Unir la 2a polea (móvil) al sistema de autobloqueo y dirigir la cuerda de tiro hacia en alnclaje (recordad el angulo de trabajo)

6-Iniciar el hizado tirando de la cuerda.
Aquí Xavier L. nos comentaba en el articulo anteriro la posibilidad de aprovechar nuestro propio peso (útil cuando una persona de poco peso debe subir mucho peso). La idea es la siguiente: El cabo de tiro lo pasamos por otra polea (o mosqueton en su defecto) que esta unida al anclaje para que la dirección de tiro sea descendente, no ascendente (recordad que no disminuimos la fuerza con esta nueva polea, solo cambiamos la dirección de tiro). Ahora tenemos 2 soluciones:
a) Unimos a nuestro arnés el cabo y cargamos nuestro propio peso
b) Colocamos un sistema de autobloqueo (recoemndable un Bachman) al que unimos un pedal (o un cinta), así podemos hacer fuerza con el pie.
Sólo indicar que en este caso se necesita más cuerda.

Antes de seguir con otros polipastos quisiera hacer una reflexión, en caso de sólo disponer de una polea, ¿dónde la situariamos?
Si no sabeis que responder, deberiais releer el articulo de teoria de polipastos. La polea que nos aporta ganancia mecánica es la polea móvil, por lo que aquí es donde la colocaríamos.

Sistema Canadiense (o lanzar un cabo)

Este sistema se utiliza en rescate en grietas y requiere que la victima este consciente, ya que necesitaremos de su colaboración.
Consiste en realizar un reenvio con una polea sobre la victima con el objetivo de reducir la sobrecarga del sistema de anclaje.

La diferencia con el polipasto "cláscio" en Z es que una vez anclamos la cuerda al anclaje no montamos sobre ella la polea móvil, sino que lanzamos un cabo a la victima para que pase una polea que unirá con un mosquetón a su arnés. El cabo que procede de la víctima nosotros lo pasamos por una polea fija que unimos al anclaje y completamos el sistema de polipasto en Z sobre este cabo.

Polipasto 6:1 o Z+C

Este polipasto es una desmultiplicación sobre el polipasto en Z añadiendo una polea movil adicional (polipasto C). Este montaje se puede realizar con la misma cuerda o con otra auxiliar (podria ser útil un cordino de 7mm con los que se hacen anillos para reuniones (suelen tener 5m de longitud)). Este método permite el izado de material de una forma más sencilla ya que la desmultiplicación es de 6, por lo que una sola persona podra izar cargas con mayor facilidad.
 
Este montaje requeriria una polea más y más cuerda por supuesto.

Construcción

1-Montar un polipasto en Z

2-Para montar la desmultiplicación (polipasto en C) tenemos 2 posibilidades:

a) Si utilizamos la misma cuerda, deberemos pasar la cuerda por un mosqueton (polea, pero dudo que tengais tantas) en la reunión llevar paralelamente el cabo a la cuerda
b) Si utilizamos una cuerda o cordino largo auxiliar, anclaremos un extremo a la reunión y dirigiremos el cabo paralelo a la cuerda original

3-Colocar una polea sobre el cabo y unirla con un sistema de bloqueo a la cuerda que viene de la 1a polea movil (en el Z era la cuerda de tiro).

Polipasto 4:1 y 8:1

Consiste básicamente en el montaje de polipastos en C consecutivos. Este sistema es rápido de montar y quizás la única alternativa si no disponemos de suficiente cuerda, pero tiene el inconveniente que el sistema antirretorno funciona manualmente. Como cuerda auxiliar como he comentado en el caso anterior puede ser un cordino de 7mm de los típicos utilizados para hacer reuniones (5m aprox)

La desmultiplicación de 8:1 simplemnte requiere añadir un polipasto en C extra sobre la cuerda de izado (sólo se podrá realizar si se dispone de 2 cuerdas)

Construcción

1-Fijar la cuerda la anclaje con un sistema antiretorno

2-Colocar un sistema autoblocante sobre la cuerda original unido a una polea que se conecta a la cuerda auxiliar

3-Fijar la cuerda auxiliar en el anclaje a una distancia aproxadamente de la mitad de la cuerda de izado y repetir el montaje de polipasto en C

Se debe recordar que el cabo original no corre por el sistema antirretorno por loq ue se deberá ir tirando de la cuerda que va sobrando a medida que se recupera (suele ser práctico con más de una persona)

Última actualización: 06/07/2006


14 Comentarios
Enviado por Lai el Monday 10 de July de 2006

“Buenas!
Una sugerencia sólo!. Tengo un amigo que me enseña un montón de cosas. El otro día me explicó polipastos y estuvimos haciendo prácticas. El caso, es que él tiene todo el material, minitraxion, tibloc y todo... pero el caso es que yo no tengo nada de esto... y ya suficiente peso llevo como para tener que llevar más, además, teniendo en cuenta, que no lo usaría para subir petates, sino para subir al compi en caso de accidente, lo cual espero que no me pase. Una alternativa que me enseñó, es llevar simplemente cordinos. Ya sólo con esto me enseñó a montar un P2. Sin poleas y sin nada... sólo nudos... hay algunos que ya los has explicado, como por ejemplo el veronés... pero a lo mejor sería útil que hablarás también de ello, explicando por ejemplo, como hacer un polifreno con un cordino, el dinámico fugado...y bueno.. todo el proceso... Seguro que hay a mucha gente a la que le podrá interesar.
Muchas gracias por tus explicaciones y tu tiempo!”
Enviado por Aguito el Tuesday 11 de July de 2006

“Hola Lai,

Es cierto que lo habitual es como mucho disponer de una polea, actualmente la gente adquiere la minitraxíon, y un sistema de autobloqueo (tibloc o ropeman) para montar polipastos de emergencia, pero se pueden fabricar simplemente con mosquetones y cordinos (el rendimiento disminuye de forma considerable) que siempre nos acompañan.

En cuanto al polifreno con cordino, dinámico fugado, etc. estoy acabando un articulo de descuelgues de polipastos en el que explicaré como invertir el Lorenzi, como funciona el remy y el Ocho a la italiana ya que nos podemos encontrar en situaciones en las que no podamos seguir izando y sea necesario un pequeño descuelgue. En cuanto lo finalice miro de crear uno de polipastos de fortuna en el que se expliquen alternativas con cordinos.

Gracias por tus aportaciones, siempre se dirigen en el sentido correcto, enseñar y aprender (saber mucho de algo no sirve de nada si no comparte).”
Enviado por Victor Manuel Grcia Sandoval el Wednesday 29 de November de 2006

“me parece que este art sobre polipasto le ase falta algunas aclaraciones sobre el pol en z o mejor no se adapta a lo que buscaba”
Enviado por Victor Manuel Grcia Sandoval el Wednesday 29 de November de 2006

“me parece que este art sobre polipasto le ase falta algunas aclaraciones sobre el pol en z o mejor no se adapta a lo que buscaba”
Enviado por Juan Simon el Tuesday 12 de December de 2006

“esta muy bien tu comentario pero tienes q agregarle mas aclaratorias para los novatos q nesesiten la informacion mas facil de comprender”
Enviado por Miquel el Wednesday 20 de December de 2006

“Discuto mucho con colegas sobre polipastos. Somos asi de raritos. La discusión se centra en los pesos que soportan las poleas en un polipasto. Si se reparten por igual o no. Quando yo levanto 100 kgs. sobre una sola polea (no desmutiplico nada està claro) esa polea soporTA 100 KGS + los 100 que debo hacer yo (=200). Si hago un polipasto en Z (por ejemplo) el peso sigue siendo de 100 Kgs . en la primera polea o se reparte? proporcionalmente o a partes iguales?. Es decir: la primera polea sufre igual o sufre menos? O sufre igual i el unico que sufre menos soy yo? Salut! Miq. ”
Enviado por Luis Rondon el Thursday 22 de March de 2007

“Hola, estoy muy interesado en que alguien me brinde información de las partes de un polipasto, en lo conserniente a su constitución interna, estoy realizando un trabajo y necesito esa informacion para poder presentarmi trabajo ya encontre mucha informacion pero lo que necesito es como funcinaninternamente por ejemplo los polipastos electricos u neumaticosy salir de una duda cual es la diferencia entre un polipasto y los troles...agradecere su contribucion, me pueden escribir al siguiente mail: luisrex1@hotmail.com”
Enviado por Paula Andrea el Thursday 10 de May de 2007

“HOLA SOLO QUIERO DECIRLES QUE CONSULTE ESTA PAGINA,PORQUE NECESITABA SABER SOBRE UNOS EJERCICIOS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES PERO NO ENCONTRE LO QUE NECESITABA NO SE QUE PASO Y ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARAN AL EMAIL QUE YA ESCRIBI ARRIBA ESTARE ESPERANDO MUCHAS GRACIAS”
Enviado por Daniel Abraham Luna Ortega el Thursday 10 de May de 2007

“yo creo q su paguina es muy interesante y lo digo por que me alludo a buscar lo que necesitava y ya no tenia tiempo entonces vi esta paguina en goggle y me anime gracias por su alluda ”
Enviado por Cgons el Thursday 28 de June de 2007

“rtgj”
Enviado por Jc el Monday 15 de October de 2007

“no me gusto deberian tener mas dibujos porq hay personas que no les gusta leer”
Enviado por Ricardo B. el Thursday 16 de October de 2008

“Se te agradece el tiempo que destinas para mantenernos informado ,soy bombero novato y te pediria de favor usaras terminos mas sencillos de facil entendimiento y que agregaras diagramas ó dibujos ejemplificando lo que tu explicas acerca de los polipastos ya que lo que busco es adiestrarme mejor para un desempeño notable y que a mis compañeros se sientan seguros y confiados conmigo sabiendo que puedo ejecutar cualquier tecnica para ayudar a alguien o a ellos ismos en un momento determinado.
Gracias nuevamente y espero no darte mas tarea de la que ya tienes ”
Enviado por Renato el Tuesday 27 de December de 2011

“Hola Gracias por la información, solo me parece que hay un error en el el polipasto Z+C y el canadiense ya que según el gráfico que veo arriba corresponde el Z+C a una desmultiplicación de 9:1 y si no me equivoco el caqnadiense a un 6:1Saludos”
Enviado por Jose R Aponte el Tuesday 6 de November de 2012

“Hola amigo me gusto por la iniciativa de compartir”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook