Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » August 2006 » Nudos Alpinismo Ii: Remy
Wednesday 30 de August de 2006, 13:17:35
Nudos alpinismo II: REMY
Tipo de Entrada: ARTICULO | 5 Comentarios | 10026 visitas


Nudo REMY



Utilidades

El REMY es una variante del nudo dinámico, que transforma este último en un nudo antirretorno (evita el giro, dar y recoger propios del dinámico). Se utiliza en maniobras de rescate como en polipastos, descuelgue de polipastos o para bloquear un rapel y así poder izar al rapelador.

Hay que tener que el Remy no tiene maniobra de desbloqueo, por lo que si queremos revertirlo deberemos transferir la carga (quitar tensión) 

Elaboración

Primero se debe hacer un nudo dinámico y acto seguido lo aflojaremos un poco y colocaremos un mosqueton contrapedo (con la leva en el lado contrario) al lado del mosqueton con el que hemos hecho el dinámico chapando el trozo de cabo que va hacia el asegurador.

Nudos equivalentes o alternativos

Como alternativas se puede utilizar el nudo corazón, o el nudo lorenzi (que si que dispone de maniobra de desbloqueo bajo tensión). También existen otras alternativas como el ocho a la italiana, aunque depende de la situación quizás es más operativo una cesta o una placa.

ÚItima actualización:
01/09/2006


5 Comentarios
Enviado por Xavier L. el Friday 1 de September de 2006

“Tambien puede utilizarse como bloqueador ventral de fortuna para ascender una cuerda en combinación de un nudo autoblocante para el pedal...”
Enviado por Quintin el Friday 1 de September de 2006

“Otro uso interesante es para asegurar al segundo en los improbables casos de que se te caiga el reverso o la gigi y/o te los hayas dejado en la reunion anterior. Que no pueda desbloquearse de forma comoda es chungo, pero es preferible a asegurar al segundo de forma no automatica.
Es preferible al Lorenzi y al corazon en el caso raro de que haya que dar cuerda, ademas de recoger, en ausencia de tension se transforma en un nudo dinamico quitando un mosqueton, y se da cuerda o se descuelga al segundo”
Enviado por Aguito el Friday 1 de September de 2006

“Estoy deacuerdo contigo Quintin,

Además como en multiples ocasiones se ha comentado el dinámico es un nudo que todos escalador/alpinista deberia conocer (como metodo de fortuna) por lo que hacer un REMY es muy sencillo, a diferencia del Corazon y el Lorenzi que son más complicados de recordar, sobretodo la maniobra de desbloqueo del Lorenzi.”
Enviado por Deltiri el Tuesday 20 de March de 2012

“Ese nudo creo que esta mal hecho.”
Enviado por Deltiri el Tuesday 20 de March de 2012

Ese nudo creo que esta mal hecho.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook