Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » August 2006 » Polipastos: Descuelgues
Wednesday 30 de August de 2006, 13:16:11
POLIPASTOS: Descuelgues
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1 Comentarios | 5950 visitas





Los polipastos están concebidos para izar, pero en ciertas ocasiones puede que no podamos seguir izando y sea necesario realizar un pequeño descuelgue (la carga choca o se ha enganchado con un obstáculo).


Los descuelgues de polipastos básicamente consisten en la anulación y extensión del sistema antirretorno de la reunión principal.

Estas técnicas se suelen realizar como métodos de fortuna ya que no debería ser necesario aplicarlas a priori, pero no siempre es posible evitar su uso. En el izado de petates pesados (big wall) o en maniobras de rescate en grietas con cornisas es donde más se utilizan.

Los pasos a seguir para realizar un descuelgue de un polipasto son:

1-
 Desde la reunión, colocar una cinta con un mosquetón HMS. Esto lo hacemos para que el sistema de extensión no quede pegado al sistema antiretorno, nos moleste y nos sea más facil retirarlo al finalizar el descuelgue.

2- Colocar un sistema de bloqueo sobre la cuerda que va hacia la carga. Ej. un prusik

3- Unir el prusik con el extremo de una cuerda (puede ser una cuerda auxiliar, el extremo de la cuerda que no estamos utilizando, una cinta larga, etc. teniendo en cuenta que la longitud sea suficiente para el descuelgue a realizar) mediante un mosquetón con seguro y un nudo (Ocho o un nueve)

4- Pasar la cuerda por el mosquetón HMS, tensarla y realizar un nudo dinámico

5- Bloquear el nudo dinámico con un nudo de fuga. Si se ha utilizado una cuerda auxiliar o una cinta es recomendable enganchar el extremo libre a la cinta que estamos utilizando de extensión como medida de seguridad.

6- Anular el sistema antiretorno principal. Para realizarlo existen varias posibilidades en función de los medios utilizados:


Medios mecánicos: Los medios mecánicos normalmente requieren liberar la carga para anular el bloqueo, aunque hay algunos que disponen de levas para anularlo rápidamente (minitraxion, microcender, etc.)


Medios manuales: Entendemos por medios manuales aquellos en los que se utilizan mosquetones y cordinos únicamente (Nudo Remy, Corazón, Lorenzi, etc.) Para anular el antirretorno lo habitual es transferir la carga (salvo en el Lorenzi).


Una vez anulado, el antirretorno se ha transferido al mecanismo antirretorno del sistema de extensión


7- Para descolgar la carga, se deshace el nudo de fuga mientras de aguanta el dinámico, y finalmente se desciende la carga de forma controlada con el dinámico.

8- Una vez finalizado el descuelgue, se vuelve a bloquear el dinámico con un nudo de fuga.

9- Si se desea volver a izar la carga, primero se deberá restaurar el sistema antiretorno de la reunión, bloquearlo y finalmente se podrá deshacer el nudo de fuga, soltar un poco de cuerda con el dinámico para que el sistema antiretorno cargue totalmente , y retirar el sistema de extensión.

Última actualización: 01/09/2006


1 Comentarios
Enviado por Xavier L. el Friday 1 de September de 2006

“Enhorabuena por la serie de artículos sobre polipastos. Me han gustado mucho y están muy bien explicados. Este último es verdaderamente útil en pared.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook