Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Wednesday 30 de August de 2006, 13:17:02

Tipo de Entrada: ARTICULO | 1 Comentarios | 15680 visitas





A raiz de un comentario en otro artículo, describiré el proceso de creación de un polipasto sencillo con medios de fortuna, es decir con mosquetones y cordinos.

Tal y como se indicaba, el objetivo no es realizar grandes izados de material o un rescate, sino aprovechar el polipasto para ayudar a un compañero en un paso de dificultad o subir una mochila.

Básicamnete disponemos de 2 soluciones, en función del peso que queramos izar:

Polifreno

Un polifreno biene a ser un polipasto incompleto o medio polipasto, no se produce ganancia mecánica simplemente es un sistema de poleas antiretorno (viene a ser el sistema antiretorno que utilizamos en el polipasto en el anclaje).

Evidentemente utilizaremos esta solución cuando queramos izar poco peso, como puede ser el caso de una mochila (vias con chimeneas, con pasos comprometidos, etc.)

El montaje admite diferentes posibilidades:

1-Con el mismo asegurador: Los aseguradores que son automáticos al asegurar a un segundo (como el reverso) son suficientes para realizar esta maniobra

2-Con un nudo antirretorno: En este caso disponemos de tres soluciones, el nudo corazón, el lorenzi y el Remy

3-Con un nudo autoblocante: En este caso es tan sencillo como pasar la cuerda por un mosqueton (o polea si disponemos de una) y en el extremo en el que se encuentra la carga colocar el nudo autoblocante (como en el montaje de polipastos)

4-Com medio mecánicos: Lo habitual es utilizar una polea y un puño. Este caso es habitual en artificial (vid imagen 1)

Si la carga no estan ligera y nos decidimos por esta solución se puede aprovechar nuestro propio peso para realizar el izado. Simplemente debemos unir nuestro arnes con algun sistema de bloqueo (Shunt o un autoblocante mecánico o de cordino) y traccionar por contrapeso.

Polipasto

En este caso presupondré que no se dispone de ninguna polea y los reenvíos se realizaran con mosquetones (también se podría hacer sobre la misma cuerda pero el rozamiento seria excesivo y algún mosquetón siempre tendremos a mano).

Para este tipo de maniobra, lo más sencillo es montar un polipasto en 3:1 o Z. (Vid. http://aguito.madteam.net/blog000397/art_188/)

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en un polipasto siempre existe un sistema antirretorno (como en el polifreno). Si estamos asegurando a un compañero, deberemos montar el sistema antirretorno sobre el aparato de seguro. Aquí existen varias posibilidades en función del mecanismo de seguro utilizado:

Sistemas mecánicos (Grigri, SUM etc.)
Estos aparatos se auto bloquean automáticamente.
Cestas y Placas
Aquí hay de todo un poco. Los sistemas como el reverso de Petzl, la ATC Guide de BD, la Globus de Faders y otros se auto bloquean al asegurar a un segundo, pero otras como la placa Stick y otros tubos no.
Nudo dinámico
Una alternativa es revertirlo a autoblocante con un Remy o bloquearlo con un nudo de fuga, y instalar un autoblocante con un cordino.

En todo caso, independientemente del aparato utilizado, una buena solución es utilizar siempre un sistema de bloqueo (aunque sea extra) para el sistema de aseguramiento. De esta forma podremos montar tranquilamente el polipasto.
La solución más rápida y la que requiere menos material es un nudo de fuga. De esta forma la cuerda que va hacia la carga queda bloqueada bajo tensión, anulando el sistema de frenado.

Una vez bloqueada la carga necesitamos montar el sistema de móvil para realizar el izado. Este lo montaremos con un nudo machar bidireccional o un prusik que colocaremos sobre la cuerda lastrada y un mosquetón con seguro (o dos contrapeados) por el que pasaremos la cuerda libre que viene de la reunión (del nudo de fuga).

Una vez que tengamos montado nuestro polipasto debemos deshacer el nudo de fuga, tensar la cuerda de tiro y ya estamos listos para izar, tiramos del extremo libre y iniciamos el ascenso de la carga (Por cierto, cuando Lai en su comentario del artículo de “Polipastos: aplicaciones prácticas” indicaba P2 se refería a polipastos de elevación, como el que se esta describiendo, los P1 son de traslación y los P3 son una combinación de ambos).

Cuando el autoblocante movil se aproxime al sistema antirretorno que estamos utilizando ya no podremos seguir izando y necesitaremos desplazarlo para seguir izando.

En si el material necesario para montar este polipasto es muy elemental:
 
-sistema de aseguramiento que utilizamos para escalar
-cordino para montar el nudo autoblocante
-mosquetón de seguro

Cualquier persona que escala suele llevarlo, más sencillo imposible.

Cabe recordar que si se prevé tener que realizar algún izado, o nos gusta disponer de algún recurso extra, nos será muy útil el uso de una polea pequeña (tipo Fixe de Petzl).

Ilustraciones:


Imagen 1: Poligreno clásico
Imagen 2: Polipasto realizado con un Reverso y un nudo prusik
Imagen 3: Polipasto realizado con un nudo Lorenzi y un machard
Imagen 4: Polipasto realizado con un nudo Remy y un ropeman


Última actualización: 27/09/2006


1 Comentarios
Enviado por Gustavo Mejia el Monday 28 de July de 2008

“Muy buen artículo, podrias escribir algo sobre el uso de polipastos para descender a un lesionado en tandem con el rescatador ?”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook