Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Wednesday 27 de September de 2006, 10:11:33

Tipo de Entrada: ARTICULO | 7120 visitas








Tal y como se ha comentado en otros artículos el nudo lorenzi puede desbloquearse bajo tensión, y esto representa una funcionalidad interesante que con otros nudo antirretorno como el corazon o el Remy no puede realizar.

La posibilidad de anular el antiretorno hace que el nudo lorenzi se pueda utilizar en multitud de maniobras aportando interesantes mejoras como es el caso de polifrenos, polipastos, aseguramiento a segundos de cordada, remontes sobre cuerda fija, etc.

Esta maniobra no es compleja, pero requiere práctica.

Para realizar esta maniobra partimos del nudo lorenzi (si no lo recordais consultar el artículo http://aguito.madteam.net/blog000397/art_167/), teniendo en presente que la carga se sitúa en cuerda que esta por encima (igual que en el corazón). (imagen 1)

1- Lo primero que se debe hacer es sacar el extremo libre de carga del mosquetón inferior (imagen 2 y 3)

En este punto, no se debe cerrar el seguro del mosqueton inferior ya que necesitaremos pasar la cuerda nuevamente por el.

2- Volver a sacar el extremo libre de carga por el mosquetón superior (imagen 4 y 5)

Este mosquetón si que se puede cerrar una vez hemos sacado el cabo

3- Pasar el extremo libre de carga por el mosquetón inferior para obtener el lorenzi desbloqueado
(imagen 6 y 7)

Tal y como indicaba la maniobra es sencilla y cuando se automatiza es muy rápida de realizar, más si existe carga ya que es imposible equivocarse de extremo.

Indicar que la maniobra inversa es posible, con loq ue podemos anular y recuperar el antirretorno en cuanto sea necesario.

Última actualización: 27/09/2006




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook