Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Estas en » Diario de rutas alpinas » Archivo de Artículos » September 2006 » Nudo Alpinismo Ii: Valdostano
Friday 22 de September de 2006, 10:11:46
Nudo alpinismo II: VALDOSTANO
Tipo de Entrada: ARTICULO | 4 Comentarios | 15751 visitas






Nudo VALDOSTANO







Utilidades

El valdostano es un nudo autoblocante que permite realizar descensos en rapel por una cuerda bajo tensión, por lo que tiene su aplicación en maniobras de rescate y trabajos verticales principalmente. También puede ser un buen recurso en espeleologia y barrancos.

Elaboración

Se realiza con un cordino que deberá tener como mínimo la mitad del diámetro de cuerda por la que vamos a descender, de una longitud de unos 80cm.

1-Rodear la cuerda por la que vamos a descender realizando un mínimo de 6 vueltas por ambos lados (deben quedar simétricos la finalizar las vueltas). En los extremos del cordino se deben realizar 2 nudo (pueden ser ochos o gazas)

2-Cruzar los cabos , estirar bien para que las vueltras queden bien apretadas

3-Trenzar el cordino poe delante y por detrás (Min.3 o 4 trenzas)

4-Una vez trenzados, estirar de los etremos y rematasr el nudo pasando un mosqueton por los dos nudos de gaza de los extremos.

Nudos equivalentes o alternativos

Como alternativas se puede utilizar el verones con diametros iguales o los archiconocidos machards, bachman o prusik siempre que se disponga de cordinos más finos (aprox 6mm) aunque en estos casos para descender deberemos utilizar dos de ellos, siendo la maniobra más lenta.


ÚItima actualización:
22/09/2006


4 Comentarios
Enviado por 27ilou el Friday 22 de September de 2006

“una pregunta,¿podria este nudo servir para asegurar un rapel por encima del ocho, para sustituir al pato? supongo que si se puede rapelar en una cuerda en tension, sera facil de deshacer bajo tension, o me equivoco...
pd.te felicito por tus articulos , me han aclarado mas de una duda...”
Enviado por Aguito el Tuesday 26 de September de 2006

“Hola 27ilou,

En este caso te serviria (pero si puede disponer de un shunt ni tew lo pienses). También puedes usar un machard bidireccional, además si lo colocas por encima del descensor en lugar de chapar un mosquetón a tu cabo de anclaje mejor chapas 2 (uno en cada gaza), esto te permite recuperarlo de forma más fácil (ej cabo de anclaje muy largo y el bloqueador queda fuera de tu alcance).”
Enviado por Wallas el Tuesday 26 de September de 2006

“- Un puntito: saber que en maniobras de fortuna,se puede realizar un valdostano utilizando la misma seccion de la cuerda por la que vamos a descender. Al ser una operacion de fortuna se supone que reutilizas un cabo de la cuerda, lo cortas y le sacas un par de nervios centrales.Eso le da mas flexibilidad a las vueltas del nudo y coje mejor.
de ahi los dos hochos y realizas el valdostano

pd. en barrancos funcina bien, en seco no lo he provado pero es muy probable de que se caleinte bastante.”
Enviado por Aguito el Tuesday 26 de September de 2006

“Hola Wallas,

Se nota que lo tuyo son los barrancos. Ciertamente retirando del alma unos hilos logras un mayor agarre en cuerdas mojadas haciendo que el cordino no sea tan rigido permitiendo que la camisa quede más suelta y muerda mejor. En el caso de utilizar este método en seco, como bien indicar la camisa sufre más ya que se pierde la lubricación de la misma. Yo lo he probado con cuerda estática humeda realizando descensos de simas en espeleologia.

Ojo, que tal y como indica Wallas es un medio de fortuna el cordino ya no se podrá aprovechar, aunque lo podriais guardar para futuras ocasiones guardándolo en el bidon.

Me parece una gran aportación.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook