Diario de rutas alpinasDiario de rutas alpinas
 Aguito Aguito
Wednesday 6 de September de 2006, 17:14:08

Tipo de Entrada: ARTICULO | 32 Comentarios | 64587 visitas






Frecuente se habla del rapel en el foro de la web, pero lo que me ha motivado a escribir sobre esta técnica es ciertas temeridades que he observado últimamente cuando he salido a escalar.

Intentaré desde mi experiencia y conocimientos poner un poco de orden y describir los aspectos principales de esta técnica. He creido oportuno dividir en 4 artículos:

    1-Dispositivos y evolución
    2-Anclajes
    3-Tecnica de descenso
    4-Maniobras especiales


Aquí teneis el primero:

Un poco de história ...


Rapel, del francés rappel, es una técnica de descenso que se utiliza cuando el terreno es demasiado vertical o difícil para desgrimparlo (generalmente a partir de III o IV grado).

Fue inventada hace más de 120 años. En 1876 el francés Jean Charlet Straton realizó el primer rappel descendiendo en los Alpes.

El vocablo rappel significa en francés llamada. El nombre se debe a que cuando finalizamos el descenso se recupera la cuerda tirando de uno de los extremos, de esta forma llamamos la cuerda hacia nosotros.

El rapel es una técnica amplimanete extendida entre excursionistas, alpinistas, escaladores, espeleologos, barranquistas y otras disciplinas. Incluso ciertas empresas de deportes de aventura ofrecen descensos en rapel como actividades lúdicas. El rapel también es utilizado en rescates, trabajos verticales y en operaciones militares.

DISPOSITIVOS DE RAPPEL

El principio básico del rapel reside en la disminución de la velocidad de descenso gracias a la fricción ejercida por la cuerda sobre una superfície que permite un descenso controlado. La fricción se puede generar básciamente mediante rozamiento con sobre el cuerpo del alpinista o mediante dispositivos mecánicos.

Como sistema de seguridad se utilizan sistemas autodetención (nudos autoblocantes o sistemas mecanicos) que añaden más rozamineto.



Friccion sobre el cuerpo

Estos fueron los primeros métodos utilizados hasta la llegada del famoso ocho que revolución esta técnica. Actualmente estas técnicas estan totalmente desaconsejadas, aunque pueden ser útil conocerlas como método de fortuna (vid. Imagen 2)

1-Rapel de brazo: Ideado para el descenso por paredes de poca verticalidad. Se realiza colocando la cuerda sobre el hombro para pasarla alrededor de los brazos extendidos controlando la velocidad con el agarre de la mano y por la fricción entre los hombros y los brazos.

2-Sistema Dülfer, Español o en S: Inventado por el mítico alpinista alemán Hans Dülfer. Consiste en pasar la cuerda entre las piernas, volviendo por delante del pecho y acando en la espalda pasando por encima del hombro contrario. Este sistema estropea la vestimenta, sobretodo si es fina y sin refuerzos (se solia utilizar trozos de cuero adicionales como refuerzo), y puede representar peligro de quemaduras en la piel si el rapel es demasiado rápido.

3-El sistema Comici (comichi), o italiano: Llamado así en memoria del famoso escalador italiano Emilio Comici, quien muriera al efectuar este tipo de rappel, es una variante del sistema Dülfer en la que se sustituye el paso de la cuerda entre las piernas por el paso por un mosquetón en el arnés, y posteriormente se pasa la cuerda por el hombro y finalmente por la espalda (en si es un método mixto de rozamiento al cuerpo y sobre dispositivo).

4-Otros sistemas existentes son el sajon, el del muslo, etc.

Friccion sobre dispositivos


La fricción sobre el cuerpo es sustituida por la fricción sobre una sistema mecánico que puede ser desde un sencillo mosquetón hasta los específicos descensores de poleas (dreslers) usados en espeleologia y big Wall.

1-Mosquetones: En si actualmente constituyen un método de fortuna. Básicamente podemos diferenciar:

a) Sistema de fricción sobre 1 mosqueton: Sólo es necesario un mosquetón del tipo HMS unido al arnés.
En este caso tenemos el sistema de las vueltas sobre el mosquetón (actualmente en deshuso) y el archiconocido nudo dinámico.

Vueltas sobre un mosquetón: Es un método sencillo, basta con rodear un mosquetón con un mínimo de 2 vueltas. Este es un método peligroso pués se priduce poca fricción (rápel rápido, ojo en el descenso con peso o volado). Personalmente aprendí a rapelar, junto al que hoy dia es mi compañero de cordada, con este método. Lo cierto es que teniamos 12 años y eramos muy avenetureros, pesabamos poco y eramos un poco insensatos (pero hicimos muchísmos rapeles, volados, en placas, etc).

Nudo dinámico: Este es el método de fortuna de rapel por excelencia (perdida de descensor, etc). Se tiene que realizar sobre un mosquetón HMS vigilando que la leva con seguro se mantenga lejor de cuerda de seguro para evitar aberturas accidentales.
Se ha dado casos en los que por desconocimiento no se ha realizado correctamente el nudo dinámico y se ha descendido con el sistema anterior de vueltas (más peligroso).
En cuanto al descenso con nudo dinámico se debe tener en cuenta que riza bastante la cuerda, además el nudo dinámico cuando trabaja correctamente es cuando las cuerdas estan paralelas, no en extensión (180º). Para lograr esto se puede realizar un reenvio sobre el un sistema de autobloqueo.
El dináico ofrece mucho más juego de lo que parece a priori ya que puede convertirse en un sistema de ascenso mediante un mosqueton adicional (nudo REMY)

b) Sistema de fricción sobre varios mosquetones
Estos montajes suelen usarse poco ya que son dificiles de recordar. En los manuales se suelen explicar como métodos de fortuna, al igual que el nudo dinámico pero estos sistemas rizan menos la cuerda y se puede regular el fricción.

El montaje consiste en colocar 2 mosquetones contrapeados(levas opuestas), unidos a un mosquetón de seguro de nuestro arnés, por los que se pasa un bucle de la cuerda. Se chapan 2 mosquetones (esta vez con las levas en el mismo sentido) al bucle y a la cuerda que viene por arriba y se hacen encajar horizontalmente con los otros 2 mosquetones (vid. imagen 3)

En función del número de mosquetones que coloquemos en horizontal tendremos mayor rozamiento.

Existe una variante de este método, también utilizado como medio de fortuna en la que se sustituye el mosquetón horizontal por un clavo en V (en V porque la forma redondeada no lastima la cuerda como el canto de un universal o una U). Este método también se utiliza para rapelar por cuerdas en tensión.

2-Ocho

El Ocho es el rey del rapel, ¿quien no ha rapelado con Ocho?. Sólo hay que ver la extensa oferta de modelos del mercado, los hay de todos los colores y por extraño que parezca hay multitud de formas (grandes, pequeños, con orejas, cuadrados, curvados, etc). (vid. imagen 4)

El riesgo de este dispositivo es la formación del temido nudo de alondra, que una vez formado bajo tensión no se puede deshacer (es especialmente peligroso en descenso de cañones en cascadas, por el riego de ahogo). Para evitar la formación de este existen modelos con orejas y otras formas, aunque el sistema clásico de pasar la cuerda por el mosqueton de seguridad que une el ocho al arnés evita el problema.

El ocho suele ofrecer poca fricción, por lo que al rapelar en cuerdas simples de menor diámetro son preferibles los más pequeños y un poco angulados (mayor contacto pero la rizan más la cuerda). Una forma de aumentar la fricción es con el llamado Vertaco, que consiste en pasar la cuerda por demante del ocho volverlo a pasar por el nudo de seguridad.

En alpinismo cuando las cuerdas estan heladas, los ochos grandes suelen ofrecer una buena solución.

Este dispotivo ofrece mucho juego ya que se puede utilizar como sistema de conversión de descensor/ascensor con un método llamado ocho a la italiana, y además se puede utilizar para realizar un rapel por cuerda doble bajo tensión. También puede ser utilizado como una placa para asegurar usando el agujero pequeño.

3-Sistemas de aseguramiento: Placas, Tubos y Sistemas automáticos

Los nuevos diseños de sistemas de aseguramiento estan robando protagonismo al ocho, especialmente en pared. Desde los Gri-Gris, SUM, etc. a las placas REVERSO, ATC, MAGIC, GI-GI, etc. hasta los sistemas de autoaseguramiento en solitario. El echo de disponer un disotivo para asegurar y descender es una garantia (menos peso y menos dispositivos a transportar).
 
Las placas y los tubos suelen ofrecer poca fricción por lo que se deben usar con una sistema de bloqueo. Los sistemas automáticos al ser autoblcoantes no requieren bloqueo adicional (gri-gri, sum, etc).

En función del dispositivo tendremos ciertas limitaciones, como la necesidad de rapelar en simple o utilizar un sistema adicional de autoseguro, etc.

4-Otros dispositivos

Aquí tenemos algunos de los sistemas de rapel más utilizados como los famosos dreslers o Racks utilizados por los espeleólogos y los big walleros. También los utilizan los cuerpos de rescate.

Existe un tipo de dispositivo que se utiliza de forma auxiliar, propiamente no es para rapelar sino para autoasegurarse. En este caso tenemos el Shunt, la Microcender, etc y sus homólogos nudos autoblocantes. Sobre este tipo de dispositivo auxiliar seguiremos hablando en los futuros artículos ya que es fundamental como sistema de seguridad.


Última actualización:
12/09/2006


32 Comentarios
Enviado por Gabi el Saturday 23 de September de 2006

“hola Aguito!! Tengo una duda con respecto al ocho:
"se puede utilizar como sistema de conversión de descensor/ascensor con un método llamado ocho a la italiana, y además se puede utilizar para realizar un rapel por cuerda doble bajo tensión". ¿Tienes fotos sobre estas dos formas de usar el ocho? Tambien me interesa una imagen que vi una vez sobre un ocho colocado de forma que al rapelar, servia como autoseguro, colocandolo de la lado, y tirando de un extremo hacia abajo corria, y si se soltaba, se bloqueaba (supongo que sera lo de "a la italiana, no?). Hace años qe no uso el ocho, pero viene bien saber cosas. Enhorabuena por tus articulos. Por favor contestame a la direccion de email, que no entro muy a menudo en los blogs (tarda mucho mi ordenador...) gracias!”
Enviado por Aguito el Tuesday 26 de September de 2006

“Hola Gabi,

Tienes razón, la imagen que viste del ocho colocado lateralmente es el ocho a la italina. En si no tengo fotos, pero ya que me lo has comentado crearé un articulo en el que se explique la conversión, por si puede ser de ayuda a alguien (con fotos evidentemente)”
Enviado por L Balbas el Friday 6 de October de 2006

“Nunca he aprendido ni he visto en ningún manual práctico como hacer con una cuerda o una cinta tubular un arnés de pecho y pantaleta (integral, como los que venden profesionalmente). Sé que se pueden hacer con una sóla cuerda y que ademáses muy conveniente porque ceda usuario lo haría a su medida. ¿puedes incluir esa información en tu página con esquemas explicativos orecomendar algún manual que informe sobre esto?”
Enviado por Gato Volador el Friday 20 de October de 2006

“alguien sabe tecnica para bloquar el ocho y tecnicas para el descenso en simple con el ocho vertaco y demas.”
Enviado por Aguito el Sunday 22 de October de 2006

“Hola gato volador,

mírate el articulo que escribí de EL OCHO, ¿UN DESCENSOR O ALGO MÄS?, allí te aparecen detalladas todas estas técnicas.

Un saludo.”
Enviado por Aguito el Tuesday 24 de October de 2006

“Hola l Balbas,

Los arneses realizados con cinta o cordino son un método de fortuna, no se deberian utilizar de forma normal. Cuando empezé a rapelar utilizaba un arnes hecho de cuerda, y la verdad cómodo que se diga no era. Hoy en dia los arneses se regulan de una forma increible, además para mayor ajuste se venden por tallas (no todos los que los venden lo saben), y en cuanto a ligereza ... (pero eso es otro mundo).

No soy partidario del uso de arnes "caseros" ya que al final se deben anudar y eso si que puede ser motivo de desgracias (que conste que no tengo nada en contra de los nudos).

Si quieres leer algo sobre la confección de arneses de fortuna echale un vstazo al libro de Alpinismo y el desafio de la alta montaña, de la Ed Desnivel. Hay un apartado llamado Arneses y alternativas de encordamiento (pág. 259-260) en la que encontraras detallados un par de sistemas de confección de arneses pelvianos y de pecho.

Para finalizar comentarte que el que yo utilizaba era el que se confecciona con un gran anillos (unido con un pescador triple, por supuesto). Es el más rápido. Para arnés de pecho, hay una alternativa más utilizada ampliamente por los espeleólogos, se trata de utilizar la cámara de una rueda de bicicleta con un nudo en la parte central. Funciona muy bien. Si quieres que el pelviano y el de pecho funcionen como un integral necesitarás un cordino para realzar la unión entre ellos (es mejor que confeccionarlo como integral de una sola vez, da más movilidad y mejor ajuste). Aunque es mucho mejor un arnés comercial, y más seguro.

Un saludo.”
Enviado por Eisteyn Osorio el Saturday 4 de November de 2006

“Hola mi nombre es Esiteyn Franklin Osorio soy de Colombia, en la actualidad me desempeño como cirector de un equipo de rescate y me interesa mucho conocer sobre técnicas especiales de descenso como desender de frente o acostadoy cualquier otra técnica especial, te agradeceria cualquier informacion al respecto.
tu pagina es supremamente interesante. te estas cuidando”
Enviado por Aguito el Wednesday 8 de November de 2006

“Hola EISTEYN OSORIO,

Información técnica de descesos en rappel de frente creo que hay poca, yo la conozco como rappel australiano. Es una técnica más bien propia de militares.
Es una técnica peligrosa que requiere descender con cierta velocidad y sobre rampas hasta 60-70º máx., con más inclinación es sumamente arriesgada.

De mi experiencia personal en este tipo de rappel puedo comentarte que la clave de este tipo de descensos esta en los pies, debe realizar grandes pasos hacia fuera, parece como si los pies quisieran tocarte la nuca. En este tipo de descensos necesitarás un descensor de poca fricción, aquó el 8 viene como anillo al dedo, el inconveniente es que no podrás utilizar sistemas autoblocante porque ralentizan mucho y correrias.

Valora muy seriamente descender de esta forma, se requiere experiencia y aún así es compleja. Creo que es mejor el método tradicional de descenso, y más en técnicas de rescate garcias al uso de autoblocantes.

Lamento no poder darte más información.”
Enviado por Aguito el Tuesday 28 de November de 2006

“En relación a la pregunta de l Balbas, releiendo un par de libros he encontrado la forma de realizar un arnés integral con la cuerda. En si se conoce como nudo Hoffman y tiene su aplicación en técnicas de rescate.

Aunque como ya he indicado en alguna ocasión no soy muy partidario de utilizar arneses de fortuna, intentaré dedicar una artículo a su elaboración”
Enviado por Gvs el Monday 7 de May de 2007

“me preguntaba que es lo que ud. opina sobre el metodo de ascenso con nudos prusik . a mi me parece seguro economico y a diferencia de los sobreevaluados ascensores uno puede descender también( dos sentidos).

Yo he escrito algunos articulos en Worldisround.com http://www.worldisround.com/articles/325701/index.html

Gracias”
Enviado por Aguito el Tuesday 8 de May de 2007

“Hola gvs,

Estoy deacuerdo contigo, el nudo prusik es muy versatil, y para remontar cuerdas al ser bidireccional ofrece sufientes garantias, aunque si bien es cierto los nuevos mecanismos son más comodos de manejar sobretodo en remontes largos. Aunque como he dicho en alguna ocasión lo interesante es probar todos estos mecanismos y juzgar uno mismo los pros y los contras. Échale un ojo al articulo que escribí de como remontar cuerdas, los Tiblok y Ropeman estan en el mismo grupo que los Prusik, Bachman y familia.

Personalmente considero que el shunt es una gran aliado en los rapeles, pero no siempre lo llevo. Y en el caso de los mecanismo de remonte lo mismo, tengo un Ropeman I, pero no siempre lo llevo. Lo que siempre llevo son cordinos para prusiks, machards, etc.”
Enviado por Wilde el Wednesday 16 de May de 2007

“solicito informacion didactica para realizar descensos con stop de dos rodillos
quedo agardecido
wilde”
Enviado por Claudio el Friday 24 de August de 2007

“Hola, necesitaria informarción de que comercio puedo visitar en captial federal y/o pcia. de bs. as para comprar cuerda mosquetones. Desde ya muchas gracias. Ah si puede ser me interesaria sobre algunas técnicas de descenso especificas para trabajos urbanos”
Enviado por Ivan Morelia el Friday 14 de September de 2007

“hola soy de mexico y me encuentro estudiando arquitectura y me gustaria saber si me pudieran proporcionar mas informacion hacerca de los metodos de rappel esto para hacer mi tesis de un parque de ecoaventura espero y me puedan ayudar gracias”
Enviado por Joanet el Friday 26 de October de 2007

“wenas, un comentario sobre el "ocho a la italiana":
es muy util para rapelar pues se autobloquea y es muy cómodo de usar; pero al loro si lo usais para asegurar a un escalador que vaya de primero pues no deja correr la cuerda(se bloquea)y para conseguirlo se debe tener una mano tirando de la anilla pequeña, y de esa manera si el asegurador se despista y el escalador cae NO ESTARA ASEGURADO, caera como una piedra. Ademas la tendencia del asegurador es mantener la mano habil cogiendo la cuerda por encima del ocho para estirar e ir dando, y de esa manera no podra frenar una caida ni de coña. Para eso mejor usar el ocho tradicionalmente, para rapelar y demas realmente la maniobra es muy util y segura.
Otra cosilla, mucha atencion tambien al hacer el nudo pues es facil equicocarse y hacerlo mal. Antes de colgarse se debe comprobar que se autobloquea. Yo mismo lo he usado muchas veces y lo sigo usando, y aun hay ocasiones en que me equivoco y no se autobloquea.
Muy bueno el blog!!Saludos”
Enviado por Victor el Saturday 3 de November de 2007

“Se puede usar el ocho para ascender?”
Enviado por Aguito el Monday 5 de November de 2007

“Hola Victor,

por supuesto, existe una maniobra con el ocho llamada Ocho a la Italiana que te permitiria ascender, pero requiere practica.
En este articulo http://aguito.madteam.net/blog000397/art_296 se explica como funciona esta maniobra”
Enviado por Toni el Sunday 30 de December de 2007

“Hola a todos, soy nuevo en la pag. y me gustaria que me ayudaran a informarme mejor sobre el rapel y todo lo que rodea al descenso vertical. Yo realizo trabajos verticales de profesion y me gustaria tener mas conocimientos para asi poder defenderme mejor en las alturas y realizar mejor mi trabajo,.. ya que mi empresa no realiza cursos nunca y solo te explica lo basico.decidme de webs. libros o pasadme archivos...o lo que mejor creais Vs. que me pueda servir. Lo dejo en vuestras manos. GRACIAS”
Enviado por Rafael el Wednesday 16 de January de 2008

“hola ..
Queremos formar un grupo que se dedique a los deportes extremos, hemos practicado rapel...
podrian indicarme que necesitaria para formarlo

gracias de antemano”
Enviado por Aguito el Thursday 17 de January de 2008

“Creo que lo más importante es una buena formación.

Si sois de barcelona mirad en web del CE Madteam ofrecen cursos muy interesantes y con buenos profesionales, sino buscad por vuestra zona.”
Enviado por Jorge Cabrera Ortiz el Saturday 22 de March de 2008

“hola, amigo soy bombero voluntario de Cuenca Ecuador y estoy buscando la forma mas rápida de desender por cuerda de una torre me podrias aconsejar alguna gracias por tu ayuda.”
Enviado por Da....vicho el Saturday 12 de April de 2008

“q tal
yo practico espeleologia y de hecho el rack es mi fiel acompañante en los descensos pero el ocho es una pieza imprecindible ya q en determinado momento puede suplir al croll al ascender utilisando solo el puño y correr(recuperer cuerda)a la inversa y bloqueandolo para evitarke corra a eso le conocemos como tecnicas de fortuna un poco complicadon pero eficas me gusto mucho tu articulo saludos¡”
Enviado por Adrian el Thursday 24 de April de 2008

“Hola aguito. Yo tengo una pregunta. ¿cómo me puedo anclar a un árbol con un ocho para hacer rapel? esque soy nuevo y no he pillado muy bien esto. me encantaria que ma respondieras”
Enviado por Nomad el Wednesday 6 de August de 2008

“hola me gustaria saver si existe algun grupo en morelia que practique la espeleologia o el rapel me gustaria uniorme a el gracias por su atencion y ayuda

gerardo vicencio”
Enviado por Karma el Sunday 7 de September de 2008

“estoy confundida , pues en el colegio recuerdo, la práctica del rapel, que se utilizaba con una cuerda atada a lo alto de una pared del gimnasio, y teníamos que ascender hasta el nudo y despues bajar, es decir ascender y descender.Aquí sólo hablais del descenso, cuando es mucho más difícil la ascensión, puesto que la gravedad está en nuestra contra. ¿me lo podéis aclarar?¿por qué se habla de descenso en el rapel y no de ascenso, ya que la ténica es de bajada pero también de subida?gracias. karma”
Enviado por Aguito el Wednesday 10 de September de 2008

“Hola Karma,El rappel es una técnica exclusivamente de descenso. Supongo que ascendiais como ejercicio complementario, ya que el remonte de cuerdas es una tecnica diferente, aunque es cierto que se pueden utilizar los mismos mecanismo”
Enviado por Juan Antonio Gutierrez Orozco el Thursday 11 de June de 2009

“hola amigos, practico rapel y se puede decir que me especializo en ello, e estado leyendo la pagina y te felicito Aguito por tus muy acertados comentarios, para ayudarte con el comentario de los arneses caseros o eslingas (como yo los conosco) en grupos tacticos o de reaccion son fundamentales ya que las maniobras que se realizan son bastantes, yo utilizo al 90% el ocho por razones de seguridad, parasubir en vertical (caida libre) recomiendo la combinacion de basic al tobillo y acender (tecnica que imventamos) ya que con practica puedes subir 10 mts en 15 segundos, es canzado pero a la larga es menos desgastante y abanzas mucho mas.
saludos desde Mexico

Enviado por Alejandro Soltero el Monday 15 de June de 2009

“ME GUSTARIA RECIVIR INFORMACION SOBRE EL USO TECNICO DE LOS ACCESORIS DE RAPEL, POR OTRO LADO LOS FECLICITO POR SU PAGINA”
Enviado por Bbro.juan Maldonado el Monday 20 de July de 2009

“Me gustaria afiliarme a su grupo para recibir informacion SOBRE EL USO TECNICO DE LOS ACCESORIOS DE RAPEL”
Enviado por Rescate Pdvsa. Juan Maldonado. el Monday 20 de July de 2009

“Me gustaria afiliarme para recibir informacion de las nuevas tecnicas sobre el uso tecnico de los accesorios de rapel ”
Enviado por Gary el Tuesday 2 de February de 2010

“Por fa alguien me podria ayudar estoy poniendome una agencia de turismo y pienso incluir rapel si alguien me ayuda con informaacion de agun instructor o de un curso”
Enviado por Pedro el Wednesday 24 de February de 2010

“para remontar una cuerda , lo mejor es un crol y un puño con peldaño si es un rapel vertical.
Hoy en dia para rapelar sencillamente con un ocho y un pato de autoseguro bajas lo que sea.
Un saludo
pd: muy buena la pagina... enhorabuena”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook