Estas en » Diario de rutas alpinas » Cuaderno de Entradas » February 2010 » Canal Ne A Les Agudes
Sunday 21 de February de 2010, 10:00:23
Canal NE a les Agudes

Hace tiempo que miro con recelo al Montseny esperando ver el Turó del Home nevado para acercarme a vertiente NE de les agudes y hacer alguno de sus corredores. El post de Madveras ha sido el impulso que necetiba, gràcies company!

Cuando llegamos a aparcamiento de la "Itzi" vemos la canal muy cargada de nieve, esta semana habia nevado y se nota.

Remontamos hacia el corredor de forma directa pero la nieve acumulada hace muy pesada la progresión, abrimos huella casi desde la carretera.Nos hundimos por la rodillas pero en algun tramo la nieve casi nos llega a la cintura.

1266831072_lO90iX01eYaraqotreLN.jpg 1266828849_5U3AltEPR_LIyO1EzULN.jpg

A medida que nos acercamos tenemos mejor prespectiva de los corredores que se situan más al N, y tienen muy buena pinta.

Cuando llegamos a la entrada del corredor vemos desprendimeintos recientes, y superar el cono es verdaderamente pesado. Si el corredor hubiera estado en las mismas condiciones habriamos hecho algo en mixto por lo espolones, pero en el tramo de mixto, que esta cubierto en esta ocasión la cosa mejora, la nieve crosta aguanta y la progresión es más agradable.

Bonita arista en la entrada del corredo

Nos equipamos en este punto, lo que nos obliga ha hacer una repisa para tener algo de comodidad. La proxima vez intentaremos no ser tan agonias y equiparnos antes, jejeje

Progresión en ensable a la mitad del corredor

Continuamos, con algunos tramos en piolet tracción y otros  gancheanzo la roca, aunque la mayoria se progresa muy bien. Intentamos atacar el tramo más vertical junto a la pared pero la nieve no esta en condiciones y afloran abundantes matojos, asi que flanqueamos a la derecha para tomar un ramal que sale directo a la cumbre con una inclianción de 65º.

Salida del corredor junto al espolon

Sergio en la reunión antes de la salida

Aguito saliendo en el último largo

La salida es espectacular pero la sorpresa aún más, al salir sopla un viento fuertísimo casi no puedo mantenerme de pie y debo buscar donde asegurar a Sergio. Sigo unos metros la arista y acostado en la vertiente E en una roquichuela aseguro a Sergio. El viento es brutal, la salida de la vertiente que queriamos escalar hubiera sido muy, muy complicada, pues forma un pequeño collado donde el viento se ceba con más violencia. Aun estando a unos 70m de la cumbre desistimos, seguir la arista en esas condiciones hubiera sido un suicidio, así que encordados decidimos flanquear por la cara W hasta el coll de les Agudes, y aunque el viento viene de esa vertiente evitamos la exposición.

Llegados al coll de les Agudes iniciamos el descenso por el camino señalizado a la font del pasavents. Lo mejor es que el camino esta pisado y se agradece no hundirse, jejeje.

Despues abrir huella esto es un regalo

La verdad es que ha sido una actividad muy agradable en un lugar atipico.

Enviado por Madveras el Monday 22 de February de 2010

“ei, nen, que guapo... snif snif.. quina enveja ... disabte vam anar a Guardiola de Bergueda a fer le dominguer i vam veure com estava el Montseny... espectacular”
Enviado por Speakbow el Tuesday 23 de February de 2010

“ostras... k buena pinta alpinistica la salida, aunque La Montaña nos hace desistir a veces de hacer cumbre, la experiencia compensa...verdad?
Por cierto, yo siempre he subido por las Canales de la cara NW, des de st. Marçal...y en el mapa que tengo (marca ACME)no sale o no encuentro el aparcament este... me puedes dar algun otro dato? (GPS no, que soy de los que se orienta con el SOL...jeje)
Un saludo!”
Enviado por Yayu el Friday 26 de February de 2010

“¿ Estás seguro que esa cara es la noroeste?. Yo diría que es la este. En verano esta canal está llena de hierba resbaladiza. Se usa para bajar de alguna de las pocas vías de roca que hay.”
Enviado por Klaix el Sunday 28 de February de 2010

“Qué pasada de actividad, Aguito, subir a les Agudes así es una completa delicia, lástima del huracán de cima, no se puede tener todo!! Merci per la ressenya de l'activitat!”
Enviado por Aguito el Monday 1 de March de 2010

“Speakbow el aparcamiento de la itzi esta en el km 23,8, es un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera (caben unos 2 o 3 coches). Esta justo después de pasar una especie de pequeño puentecillo en la carretera para salvar la canal que da acceso a la cara NE”

“Yayu, no se. Las piadas Pere Tutusaus y Montse Molano la señalaban como canal NE. Como es la reseña que he encontrado he respetado el nombre. De todas formas mirando el mapa a mi me da la impresión que es orientación NE.”

“Klaix, la verdad es que sorprende que en les agudes se puedan encontrar corredores como este. No es muy tecnico pero a mi me ha parecido increible, sobretodo por el lugar. Ah, y se pueden hacer unos cuantos más en la misma cara, incluso complicarse la vida al gusto siguiendo el espolon que limita con la itzi en mixto.”
Enviado por Marc Saura el Monday 1 de March de 2010

“Hola Aguito,
soc el muntanyenc que us vau trobar al coll de les agudes. Merci per portarme al parking de Sant Marçal. Em vaig fer una bona parra pensant que podría rodejar les Agudes sense passar per la carretera.
Per cert, vau fer alguna foto al vessant oest de les Agudes? Amb el temps que feia a la part alta no vaig treure cap foto on poder apreciar el recorregut que vaig fer i amb el pas dels dies es va desdibuixant de la memoria.
Tal com vaig comentarvos no soc membre de madteam pero us espio frecuentment jeje